Getty Images

Atalanta, el equipo que intentó curar los estragos del coronavirus en Bérgamo en la Champions

En el mes de marzo, el éxito del Atalanta era el tema en la ciudad de Bérgamo, Italia, pues había calificado a los Cuartos de Final en la Champions League tras eliminar al Valencia el día 10 en el juego de vuelta, el cual se disputó en España. La alegría y euforia en la región se transformó en cuestión de días en temor, incertidumbre, llanto y miedo.

Bérgamo, que se encuentra en la región de Lombardía, fue una de las capitales europeas del coronavirus y el partido de ida contra Valencia, el 19 de febrero, fue calificado como una bomba biológica que desató los contagios de coronavirus.

Aquel partido se disputó en San Siro, en Milán, la ciudad más importante de Lombardía, ya que el estadio del Atalanta no cumple con los requisitos de la Champions, de modo que miles de aficionados se trasladaron de Bérgamo a Milán y después de regreso a Bérgamo.

Atalanta, el equipo que cura los estragos del coronavirus en Bérgamo en la Champions

Getty Images

Los estragos del coronavirus

En toda la región de Lombardía se han contabilizado en 17 mil fallecimientos, de los cuales 7 mil corresponden a Bérgamo. Sus hospitales colapsaron, así como los servicios funerarios, de modo que fue necesario improvisar camiones militares para transportar los cuerpos a crematorios fuera de la ciudad el día 19 de marzo, nueve días después de la calificación del Atalanta.

Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, aceptó que infravaloró al coronavirus y aceptó su responsabilidad en la emergencia sanitaria. “Infravaloramos la gravedad de la situación. Nos equivocamos”.

Atalanta, el equipo que cura los estragos del coronavirus en Bérgamo en la Champions

Getty Images

Experiencia en carne propia

Jugadores y empleados del Atalanta se involucraron en donaciones para la creación de un hospital temporal, pues vivieron en carne propia los estragos del coronavirus.

“Nuestro centro de entrenamiento está al lado de un hospital. Las ambulancias pasaban cada dos minutos. Fue como estar en un país en guerra”, dijo Gian Piero Gasperini, técnico del Atalanta.

Atalanta, el equipo que cura los estragos del coronavirus en Bérgamo en la Champions

Getty Images

Bérgamo vuelve a disfrutar de la vida

El alcalde Gori informó, de acuerdo con Infobae, que de 22 mil pruebas realizadas en los últimos días, sólo 15 arrojaron resultados positivos, lo que da tranquilidad a las autoridades sanitarias, mientras que el triunfo sobre el PSG en la Champions, era el motivo perfecto para volver a festejar en la ciudad.

Sin embargo, el equipo viajará en breve de regreso a Bérgamo, donde su afición puede sentirse orgullosa de su equipo, el cual luchó hasta el final y como consuelo, el Atalanta volverá la próxima temporada a la Champions, para disfrutar de la vida.