Barcelona dio muestra de su poderío en el partido amistoso contra Pumas en el Joan Gamper, luego de golear 6-0, pese a que bajó el ritmo después de los primeros 20 minutos. Xavi Hernández mostró por primera vez en el Camp Nou al equipo con el que intentará limpiar la imagen deportiva del club, tras sendos fracasos en La Liga, Champions y hasta Europa League, con jugadores como Robert Lewandowski, Rapinha, Oumane Demebélé y Pedri.

Sin embargo, la mala noticia para los catalanes sigue siendo la crisis financiera, misma que impide a los catalanes inscribir a todos sus refuerzos y de paso a dos jugadores que renovaron contrato, se trata de Dembélé y Sergi Roberto.

Para la temporada 2022-23, Barcelona fichó a cinco jugadores (Lewandowski, Koundé, Kessie, Christensen y Raphinha) y a horas de comenzar la temporada, ninguno tenía ficha de inscripción para jugar la primera jornada contra Rayo Vallecano.

A pesar de ello, Joan Laporta, presidente del Barcelona, aseguró que ninguno de los refuerzos tendrá problemas para ser inscrito, al igual que los jugadores renovados. “No tendremos ningún problema para inscribir a todos los jugadores, estamos en el buen camino”, indicó previo al Joan Gamper.

Joan Laporta en rueda de prensa
Foto: Getty Images

¿Por qué Barcelona no puede inscribir a sus refuerzos?

Todo esto tiene que ver con la misma situación por la cual Barcelona perdió a Lionel Messi: la masa salarial. De acuerdo con UEFA, cada equipo debe destinar como máximo 70% de sus ingresos a los salarios anuales, de lo contrario violaría el ‘Fair Play Financiero’. En el caso del Barcelona, se puede decir que gasta más de lo que tiene.

De acuerdo con Joan Laporta, en sólo dos meses Barcelona ha generado 866 millones de euros con la venta de activos o la activación de tres palancas. De ser cierta esta cifra, el 70% sería de 606.2 millones de euros, sin embargo, se estima que los salarios del Barcelona para esta temporada serían de 620 millones de euros, según fcbn.

¿Qué debe hacer Barcelona para inscribir a sus refuerzos?

Para que Barcelona pueda inscribir a sus jugadores sin violar el ‘Fair Play Financiero’, debe generar más ingresos y/o bajar los salarios.

Para generar más ingresos, Barcelona activará la cuarta palanca, que como decíamos antes, es la venta de activos. Las primeras tres palancas se activaron con la venta de los derechos de televisión a Sixth Street por 25 años en dos porcentajes diferentes, el primero del 10% y el segundo del 15%.

¡Se estrenó Lewandowski! Barcelona ya golea a Pumas en el Joan Gamper
Getty Images

La segunda palanca fue la venta del 24.4% de Barça Studios a ‘Socios.com’ y la cuarta palanca es la venta de otro 24.5% de los estudios a la misma empresa, lo cual generaría un ingreso de poco más de 100 millones de euros, con lo cual haría cuadrar la cuentas, pero por si las dudas, el club piensa en bajas, tanto de jugadores como de salarios.

Barcelona debe negociar la reducción de salario con algunos jugadores, además de vender a otros. Los catalanes ya dieron de baja al portero Neto, y desde hace tiempo están en la puerta de salida Martin Braithwaite y Samuel Umtiti, aunque nada sanaría mejor que las ventas de Memphis Depay y/o Frenkie de Jong.

En el caso de Depay, la idea es dejar libre al atacante neerlandés, quien llegó libre al Barça hace un año, así el club tendría que rescindir el contrato, aunque ello supone un enorme respiro a la masa salarial.

Muy bonito equipo y todo, pero Barcelona aún no puede registrar a sus cinco refuerzos
Agencia Mexsport

Las fechas clave para el Barcelona

Barcelona debuta en la temporada 2022-23 de La Liga contra Rayo Vallecano, el 13 de agosto, por lo cual es la fecha para que al menos sean inscritos aquellos jugadores que crea necesarios Xavi, aunque lo ideal es tener a todos listos.

De no ser así, el Barça tiene como límite el 31 de agosto, que es la fecha en la cual se cierran todos los registros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook