Barcelona tiene que bajar los sueldos de sus jugadores ante la crisis del coronavirus

La pandemia del coronavirus tiene de cabeza al futbol mundial, especialmente en Europa, en nuevo foco rojo del COVID-19, y donde se han suspendido las ligas, lo que ha puesto en predicamento el estado financiero de equipos, tanto de los grandes como de los pequeños.

En Suiza, el Sion despidió a todos sus jugadores, pues al no tener actividad en cancha, tampoco tiene ingresos por patrocinios, mientras que en el Barcelona, la directiva ya piensa en bajarle el sueldo a los jugadores, tal y como ha sucedido en equipos como Borussia Monchengladbach.

En redes sociales han circulado videos de la policía española rondando por las calles vacías y llamando la atención a quienes se encuentran caminando en ellas. La actividad social ha muerto ante la petición del gobierno a los habitantes de hacer cuarentena en casa y esta medida aplica también en Barcelona.

Ante esta situación, el club ha perdido millones al verse obligado a cerrar su museo, que es el más visitado en toda Cataluña, así como sus tiendas. Tampoco ha ingresos por taquilla y la situación se pone peor, después de que los planes de reactivar La Liga se hayan aplazado hasta el mes de mayo.

Getty Images

Por sí solos, el museo del Barcelona genera un ingreso de 60 millones de euros al año, mientras que las tiendas obtienen 86 millones.

Si bien Barcelona es el equipo que más ingresos obtiene en toda Europa, también cuenta con el plantel y la nómina más cara. Por ello, dejar de recibir ingresos y a la vez pagar millones de euros al mes sin que sus jugadores estén en la cancha representa un golpe sólido. En otras palabras, el dinero no llega, pero los gastos se mantienen.

El club catalán destina esta temporada el 61 por ciento de su presupuesto a los sueldos de los futbolistas, a quienes entrega 507 millones de euros al año, es decir, 42.25 millones de euros al mes.

Getty Images

La directiva del club catalán sostuvo una junta virtual, en la que se analizó los escenarios y posibles medidas a tomar, en la que, según El País, los caminos apuntan a una reducción de sueldos de los jugadores, medida que se podría aplicar para todos los equipos de la liga española hasta que ésta se restablezca.

“El consejo ha hecho una primera aproximación a diferentes escenarios y a posibles medidas que conviene tomar con el objetivo de minimizar todas las afectaciones económicas”, indica el club en un comunicado.