Después de casi dos semanas y media de actividades deportivas (iniciaron antes de la inauguración), los Juegos Panamericanos ha llegado a su final con números positivos para la delegación mexicana, que a pesar de la presión de Canadá, cerró en el tercer lugar del medallero.

En total, México obtuvo 136 medallas, de las cuales 63 fueron de bronce, 36 de plata y 37 de oro y tal vez hubiera caído una más en esgrima, si no hubieran dejado ir a Paola Pliego para participar con Uzbekistán.

¡En tu cara, Guevara!

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue cuestionada antes del certamen sobre las expectativas en cuanto a la cosecha de medallas de oro y ella contestó que esperaba 19.

Mexsport

Guevara tal vez subestimó el power mexicano, pues los atletas mexicanos consiguieron casi el doble de preseas doradas. Esto significa la mejor actuación de México en unos Juegos Panamericanos fuera del territorio nacional.

La mejor cosecha dorada en toda la historia para nuestra delegación fue en 2011, cuando el evento se realizó en Guadalajara, donde se obtuvieron 42 metales dorados.

¿Y las becas?

Aquí aparece de nueva cuenta Guevara, quien aseguró que no hay recursos económicos para garantizar estímulos económicos a los ganadores de medallas. Aún así, los atletas mexicanos se rifaron y pusieron el nombre de nuestro país en todo lo alto, así que aplausos para ellos.

Sin embargo, no sólo se llevarán aplausos, sino que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contradijo a Guevara y garantizó que sí habrá billete, no sólo para los medallistas, sino para los 543 mexicanos que compitieron en Lima.

Los recursos, según AMLO, saldrán de la venta de la residencia de Zhenli Ye Gon, la cual ya fue subastada en 102 millones de pesos. La cantidad, según, se repartirá entre los atletas conforme a resultados ocho días después de que arriben a México ¿Será?

Plazas olímpicas

En total, México conquistó ocho plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera de ellas fue para Mariana Arceo, quien se colgó el oro en pentatlón.

Veremos si estos héroes son quienes finalmente van a Japón el próximo año o si sus respectivas federaciones decide darle las plazas a otros atletas.

Mexsport

Aquí va la lista completa

Mariana Arceo (En pentatlón)
Edson Ramírez (En rifle 3 posiciones)
José Luis Sánchez Carrillo (En rifle 3 posiciones varonil)
Alejandra Ramírez (En fosa individual)
Gabriela Rodríguez (En skeet Femenil)
Nuria Diosdado y Joana Jiménez (Nado sincronizado en dueto)
Kevín Berlín (En clavados, plataforma de 10 metros)
Enrique González, Lorenza O’Farril, Eugenio Garza y Patricio Pasquel (Equitación, modalidad de saltos)

La sorpresa

Se hablaba mucho de Yahel Castillo y Paola Espinosa para traerse varias medallas, sin embargo, en clavados se hizo notar Juan Celaya, quien obtuvo dos oros y dos platas.

Mexsport

Si bien Paola Longoria se colgó tres oros en Raquetbol, era algo que se podía esperar, por lo que tenemos que descartarla como sorpresa.

La decepción

Aquí podría entrar Paola Espinosa, de quien se ha hablado más fuera de los clavados en los últimos meses, sin embargo la tapatía tiene 33 años y viene de ser mamá. Si tomamos en cuenta esos aspectos, mantenerse en el podio con dos bronces, es todo un logro.

De esta manera nos tenemos que enfocar al futbol, en el que la Selección Femenil no pudo superar la fase de grupos, pese a contar con jugadoras como Kenti Robles, Charlyn Corral y Cecilia Santiago, quienes juegan en Europa. Las propias jugadoras aceptaron el fracaso.

Mexsport

En la rama varonil, el Tri rescató el bronce, pero pudo pelar por el oro, aunque pecó de confianza contra Honduras en Semifinales en los últimos minutos.

http://instagram.com/sopitasdeportes