La Copa América ya conoció al primer invitado a las Semifinales y éste es el anfitrión Brasil, que sufrió ante la incómoda Selección de Paraguay, que si bien no atacó mucho, se defendió con uñas y dientes durante 97 minutos.

El cero nunca se rompió, por lo que fueron necesarios los penales para terminar con una historia de por sí ya dramática y de ello fue testigo Neymar desde uno de los palcos, desde el cual vio cómo se impuso la Verdeamarelha 4-3.

Getty Images

Paraguay llegó a los Cuartos de Final con tres goles en la fase de grupos, los mismos que consiguió Argentina, Perú y Venezuela, pero con la gran deferencia que no ganó ningún encuentro. De los ocho combinados que clasificaron a la fase de eliminación directiva, los guaranís fueron los únicos que no celebraron triunfos; firmaron empates, ante Argentina, Qatar y Brasil, y cayeron contra Colombia.

A pesar de esto, le provocó dolores de cabeza a Brasil, el anfitrión de la Copa América y con la que empató sin goles en el primer tiempo, aunque fue dominado de arriba abajo.

La tónica se mantuvo en el complemento, aunque ahora los paraguayos tuvieron que ingeniárselas defensivamente tras la expulsión de Fabián Balbuena a los 57 minutos, tras cometer una falta sobre Firmino, cuando éste se escapaba solo ante el arquero, Roberto “Gatito” Fernández. En un principio la jugada fue señalada como penal, aunque tras la revisión en el VAR se decretó que la infracción se había cometido fuera del área.

Getty Images

Ante esta situación, Paraguay metió hasta a ocho elementos dentro de su propia área cuando Brasil tenía el balón. Los últimos 20 minutos fueron un acoso terrible en la cancha de los paraguayos, que de plano renunciaron al ataque, apostaron todo a los penales y casi les da un infarto cuando vieron que se agregaban siete minutos. 😱

Fueron necesarios los penales. Gustavo Gómez fue el primero en ejecutar para Paraguay y Alisson Becker detuvo el envío, pero Firmino erró el cuarto disparo brasileño. Para fortuna de Brasil, Derlis González falló el quinto de los rojiblancos.

Por parte de Brasil acertaron Willian, Marquinhos, Philippe Coutinho y Gabriel Jesús. Por Paraguay ejecutaron de manera certera Miguel Almirón, Bruno Valde y Rodrigo Rojas.