¿Cómo afectaría el Brexit a la Premier League?

El 23 de junio es un día fundamental para el Reino Unido y su futuro social, económico y político.

El 23 de junio es un día fundamental para el Reino Unido y su futuro social, económico y político. Los británicos decidirán si permanecen como parte de la Unión Europea (UE) con una votación que también afectaría a los futbolistas de la Premier League y las ligas pertenecientes al bloque isleño.

Pero antes de todo esto primero hay que entender ¿Qué es el Brexit y cómo te afecta a ti?

El ‘Brexit’, como se le conoce al referéndum, muestra una situación sin precedentes: que una nación de las 28 que conforman al bloque político se separe. La Unión Europea se formó con el Tratado de la Unión Europea (TUE) en 1993. Específicamente hace 43 años que el Reino Unido ingresó a la Comunidad Económica Europea, antecesora de la UE, para evitar más daños de los que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de los posibles efectos políticos y económicos que tenga, también el balompié de británico puede verse afectado. Más de 400 jugadores perderían el derecho a participar en esas ligas, ya que más de la mitad de los deportistas de la Premier League necesitan permisos para disputar loes encuentros.

Rachel Anderson, agente futbolística, considera que el impacto de las votaciones se verá reflejado en la calidad y nivel que se muestre en las siguientes temporadas del futbol británico.

“El dejar la Unión Europea tendrá un efecto en el futbol mayor de lo que la gente cree. A largo plazo, los clubes podrían concentrarse en sacar talento de sus fuerzas básicas.”

Actualmente, todos los jugadores que tengan pasaporte de la UE tienen libertad absoluta de jugar en el Reino Unido. Un total de 332 jugadores de las primeras dos divisiones de la Premier League y la Scottish Premiership tendrían que emigrar y buscar otras ligas en donde sí puedan participar.

Del torneo inglés, más de 100 futbolistas estarían afectados en las votaciones del Brexit. Newcastle United, Watford y Aston Villa podrían perder a 11 jugadores de sus escuadras. Del descenso, el Charlton Athletic dejaría ir a 13 deportistas de su plantel.

El actual campeón de la Premier League, Leicester City, posee en su once inicial a cuatro jugadores del Reino Unido, la misma cantidad de futbolistas de la Unión Europea y tres que no pertenecen a este bloque. De la liga, Dimitri Payet del West Ham y N’Golo Kante del equipo reinante, estrellas del campeonato, tendrían que despedirse de sus compañeros y buscar lugar en otro equipo no británico.

payet brexit

Ex-jugadores ingleses como David Beckham y Sol Campbell tienen posturas diferentes. ‘Becks’ quiere que el Reino Unido permanezca como parte de la UE, mientras que el que fuera el defensor del Arsenal de Londres desea que se separen del bloque europeo.

Campbell votará para que dejen a la Unión, ya que considera que al hacerlo, podrán surgir nuevas estrellas inglesas que puedan hacer algo por la selección en un futuro. “Tenemos que tomar de nuevo el control si queremos ver a más estrellas británicas”, expresó el defensor de los ‘Gunners’.

brexit campbell

El ex Manchester United expresó con una imagen lo que significó para él compartir el vestuario con futbolistas de otros países que no formaran parte del conjunto de naciones isleñas. Además, hace un llamado a que puedan vivir las futuras generaciones en un mundo mucho más unido.

“Por nuestros hijos y nietos, tenemos que enfrentarnos a los problemas del mundo juntos, y no en solitario.”

I’m passionate about my country and whatever the result of Thursday’s referendum, we will always be Great. Each side has the right to their opinion and that should always be respected whatever the outcome of the European Referendum. I played my best years at my boyhood club, Manchester United. I grew up with a core group of young British players that included Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt and the Neville Brothers. Added to that was an experienced group of older British players such as Gary Pallister, Steve Bruce and Paul Ince. Now that team might have gone on to win trophies but we were a better and more successful team because of a Danish goalkeeper, Peter Schmeichel, the leadership of an Irishman Roy Keane and the skill of a Frenchman in Eric Cantona. I was also privileged to play and live in Madrid, Milan and Paris with teammates from all around Europe and the world. Those great European cities and their passionate fans welcomed me and my family and gave us the opportunity to enjoy their unique and inspiring cultures and people. We live in a vibrant and connected world where together as a people we are strong. For our children and their children we should be facing the problems of the world together and not alone. For these reasons I am voting to Remain

A photo posted by David Beckham (@davidbeckham) on

Brexit en corto: ¿quién va ganando y qué pasará ahora?

***Vía BBC
***Fotos: Getty Images

seguir sopitas deportes

Top Relacionadas