La keniana Brigid Kosgei rompe el récord mundial de maratón femenil en Chicago

Un día después de que Eliud Kipchonge dejará atrás la barrera de las dos horas en el maratón, en la rama varonil, la keniana Brigid Kosgei superó la barrera femenil, la de las 2:15 horas e impuso un nuevo récord en el maratón de Chicago, donde cruzó la meta con un tiempo de 2:14:04 horas.

Durante más de 15 años, la británica Paula Radcliffe fue poseedora de la marca femenil con un registro de 2:15:25 horas, en abril de 2003, en el maratón de Londres y la marca parecía estar sentenciada a existir aún más, hasta que Kosgei bajó el tiempo por más de un minuto, lo cual es un mundo en atletismo.

¿Cómo lo hizo?

La keniana utilizó una estrategia suicida, con una arrancada vertiginosa, de modo que los primeros cinco kilómetros los completó en sólo 15:55 minutos, es decir, cada kilómetro lo había corrido en tres minutos y 11 segundos. Con este tipo de salida, un maratonista suele desmayarse pasados los 35 kilómetros, pero no fue el caso de Kosgei.

Después de los primeros cinco kilómetros bajó el ritmo y de modo que llegó a los 10 kilómetros con un tiempo de 21 minutos y 28 segundos. Un par de maratonistas varoniles le marcaron el tiempo justamente hasta el kilómetro 35, lo cual no infringe en el reglamento hasta ahora.

Getty Images

Kosgei, de 25 años de edad y quien ganó en Chicago el año pasado, mantuvo el paso, dejó atrás a sus guías varoniles y de paso el récord de Radcliffe.

Su más cercana perseguidora, al etiope Ababel Yeshane cruzó la meta seis mnutos después (2:26:47) con un tiempo similar a la también etiope Gelete Burka (2:20:55), quien completó el podio.

Getty Images

Una mexicana cerca del top 10

En la carrera de Chicago compitió la mexicana Madai Pérez, quien cruzó la meta en el undécimo sitio, casi 16 minutos después de la nueva dueña del récord mundial, al parar el crono en 2:31:44 horas.