Después de cinco jornadas en la fase de grupos, los Octavos de Final de la Champions League comienzan a tener una forma más seria, mientras que equipos como Liverpool, Borussia Dortmund, Inter de Milán y el Atlético de Madrid sacan la calculadora para ver qué necesitan en la última fecha.

El vigente campeón de la Champions podría quedar eliminado si no hace puntos contra el Salzburg.

Los calificados

De los 16 espacios para los Octavos de Final, siete ya están ocupados. La lista de clasificados está conformada por: Bayern Munich, Juventus, PSG, Real Madrid, Tottenham, Manchester City, Barcelona y Leipzig. Quedarán pendientes ocho espacios para 13 equipos que siguen con vida, entre ellos los conjuntos en los que hay mexicanos.

Getty Images

El drama del Grupo H

Ajax es líder del sector con 10 puntotes, pero eso no significa que los de Ámsterdam estén calificados, pues tienen al Chelsea y Valencia empatados en ocho unidades.

Ajax cerrará la fase se grupos contra el Valencia y Chelsea la tendrá más sencilla frente al Lille.

Getty Images

Mexicanos en acción

De los tres mexas que nos representan en la Champions League, dos fueron titulares y uno se quedó en la banca.

Héctor Herrera arrancó con el Atlético de Madrid frente a la Juventus, pero no terminó el encuentro. Después del soberbio gol de Paulo Dybala de tiro libre, el “Cholo” Simeone metió a la cancha a jugadores de condiciones más ofensivas y uno de los sacrificados fue Herrera, al minuto 60, para darle ingreso a Ángel Correa. El mexicano había sido amonestado dos minutos antes.

Hirving Lozano también arrancó con el Napoli en la visita a Anfield, para encarar al campeón Liverpool. “Chucky” no lució tanto en un partido en el que Napoli priorizó lo defensivo.

Getty Images

Después de dos partidos en la Eredivisie sin acción, Edson Álvarez volvió a la cancha con el Ajax, luego de ingresar de cambio en el juego contra el Lille.

Fin a las rachas

Galatasaray tardó cinco partidos para marcar su primer gol en la Champions League. El héroe fue el turco Adem Buyuk, quien abrió el marcador a los 11 minutos, sin embargo su equipo terminó por empatar 1-1 contra el Brujas.

En contraparte, el PSG ya recibió goles. Keylor Navas había mantenido su arco invicto, pero después de 377 minutos permitió el primero ante su exequipo, Real Madrid, cuando Karim Benzema puso a los merengues en ventaja a los 17 minutos. El propio Benzema se encargó de hacer el segundo.

Getty Images

Polémicas del VAR

No sólo en la Liga MX nos da lata el VAR. La tecnología fue protagonista de dos acciones que despertaron polémica, la primera en el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid había perdido por expulsión a su portero Thibaut Courtois tras cometer un penal.

Entró a escena el VAR, le perdonó la roja a Courtois, le quitó el penal al PSG y se cobró una falta previa en medio campo a favor del club merengue.

 

La segunda tuvo como escenario el partido entre el Inter de Milán y el Slavia Praga. El club italiano había marcado el 2-0 con Romelu Lukako a los 35 minutos, pero entró el VAR por una falta previa en el área del Inter, por lo que además de anular el gol italiano, le dio un penal al Slavia, con el cual se empató el partido en ese momento.