Deportes
MEXSPORT

Lo que nos dejó el Clausura 2017 en su fase regular…

Por: Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11 Con una marcada medianía, como suele ser el sello de la Liga MX, concluyó la fase regular del Clausura 2017 que arroja varias lecturas interesantes.

Por: Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

Con una marcada medianía, como suele ser el sello de la Liga MX, concluyó la fase regular del Clausura 2017 que arroja varias lecturas interesantes.

Tijuana fue el único equipo que hizo más de 30 unidades, además de que repitió como superlíder, algo que no había sucedido en la historia de los torneos cortos.

Hubo ‘paro’ de árbitros, polémicas, golazos, el debut de un niño de 16 años, la capital del país se quedó sin Liguilla, drama y mucho más.


A continuación, un recuento de lo más destacado de las 17 jornadas que dieron paso a la Liguilla:

REPITE EL LÍDER GENERAL…

MEXSPORT

Es la primera vez en la historia de los torneos cortos que un equipo hilvana dos torneos como líder general, y el honor le corresponde a Xolos de Tijuana.

Desde hace 32 años que esto no sucedía y todo el mérito es de Miguel Herrera y sus futbolistas, que cumplieron con un año fantástico.

Pese a que para esta campaña se fueron piezas clave (Federico Vilar, Gabriel Hauche y Dayro Moreno, entre otros), el club se renovó y poco a poco asimiló la idea del ‘Piojo’, para estar prácticamente durante las 17 jornadas entre los punteros, y a final de cuentas ser el único conjunto que rebasó la barrera de los 30 puntos.

EL MEJOR JUGADOR

MEXSPORT

Avilés Hurtado, delantero de los Xolos de Tijuana, fue decisivo a lo largo de las 17 jornadas y prácticamente no presentó altibajos.

Con ocho goles y cinco asistencias, el colombiano se ‘robó’ la Liga MX, tan es así que se habla del interés de equipos europeos por sus servicios, y una vez más el América levantó la mano para ficharlo, situación que no luce descabellada si se concreta el regreso de Miguel Herrera al Nido.

EL NOVATO….

MEXSPORT

Producto de la necesidad debido a tantos lesionados, y al buen ojo de Ricardo La Volpe, el América debutó en este torneo a Diego Laínez, de 16 años.

Es un mediocampista que juega de forma indistinta por cualquier banda, de fácil regate, gran visión de juego y un talento infinito, tan es así que en varios partidos del equipo las esperanzas ofensivas estaban depositadas en él.

Le falta madurar, aprender mucho, crecer en todos los sentidos, pero Laínez es una grata noticia para las Águilas en este atropellado torneo que terminó en fracaso.

BICAMPEÓN DE GOLEO…

MEXSPORT

Raúl Ruidíaz, delantero de Monarcas, se quedó a un pasito de arrebatarle el nombramiento de mejor futbolista del torneo a Avilés Hurtado, pues con sus goles, el peruano salvó a su equipo del descenso y lo metió a la Liguilla.

Repitió como líder de goleo (en el Apertura 2016 compartió el honor con Dayro Moreno, con 11 tantos) para sumar 20 anotaciones en el año, convirtiéndose en un futbolista incontenible y decisivo.

LAS DECEPCIONES…

Hacía una década que el Distrito Federal (ahora CDMX) no se quedaba sin por lo menos un representante en la Liguilla.

Pero Pumas, Cruz Azul y América se ‘esmeraron’ para que el fenómeno se repitiera en este Clausura 2017.

Evaluar cuál de los tres fracasos es mayor resulta subjetivo, pero basta decir que Pumas, bajo el pretexto de darle oportunidad a su cantera, terminó en el penúltimo lugar general, arrastrando el prestigio y dando pena.

Cruz Azul alargó a seis torneos consecutivos su ausencia en una fase final, en una campaña (otra) de pesadilla, ahora con el español Paco Jémez como entrenador.

Y finalmente el América, que de forma inverosímil quedó marginado de la Liguilla, tras perder sus últimos tres encuentros en los que necesitaba sólo un punto para amarrar el boleto.

Estos tres llamados ‘grandes’ son las grandes decepciones de la temporada.

EL GOL…

MEXSPORT

El colombiano Avilés Hurtado regaló un golazo de otra Liga en la Fecha 12 ante el Atlas.

Joe Corona cobró un tiro de esquina por la banda derecha, y en el límite del área grande, el atacante fue al encuentro con el balón por medio de un estético lance, y lo conectó con precisión de cirujano para colocarlo en el ángulo superior del arco rojinegro.

Fue una estampa insuperable en este torneo y muchos más.

LA SORPRESA

Gran mérito tiene José Guadalupe Cruz, pues de forma literal le ‘sacó agua a las piedras’. Atlas no tiene ni por mucho el mejor plantel y por si fuera poco perdió a Rafael Márquez por lesión.

Sin embargo, el ‘Profe’ logró impregnar una idea colectiva de juego, maximizó las virtudes de sus futbolistas y los resultados arrojan que los Zorros están de regreso en una Liguilla, cuando, en honor a la verdad, pocos apostaban por ellos.

LA POLÉMICA…

MEXSPORT

Luego de las sanciones de ocho y 10 partidos respectivamente a Enrique Triverio del Toluca, y Pablo Aguilar, del América, por ‘supuestamente’ agredir a un árbitro, el gremio de los exhombres de negro paró la Liga.

Inconformes por el veredicto de la Comisión Disciplinaria, al considerar que los castigos se quedaron cortos, los árbitros decidieron rebelarse y no pitaron la Jornada 10, provocando que las sanciones fueran incrementadas a un año a cada futbolista.

El resto de la historia es conocido, pues Triverio y Aguilar apelaron ante el TAS, que los exoneró y les mantuvo los castigos iniciales. Sin embargo, quedó el precedente de la huelga arbitral, la cual sólo generó que semanas después se tuviera que disputar una jornada doble para cumplir con el calendario en tiempo y forma.

Pleca Instagram Sopitas Deportes





Top Relacionadas
:)