Esta es la historia del ‘Dabbin’; el festejo sensación de Cam Newton

Pleca-Super-Bowl-Samsung

Es el festejo de moda, e incluso, podríamos decir que se está convirtiendo en uno de los festejos deportivos más populares del planeta: Lo que el batibaile significó en los ochenta o lo que “La Macarena” fue en los noventa; por supuesto que me refiero al ‘Dab’, el festejo sensación que ha inmortalizado el QB de las Panteras de Carolina, Cam Newton

Cam Newton

Y que han replicado figuras como Stephen Curry o Lebron James en la NBA

Jesse Lindgard en el Manchester United, Paul Pogba con la Juventus

Paul-Pogba-Dab

Y más recientemente, hasta Hilary Clinton en una aparición en el show de Ellen Degeneres.

Y hay que decirlo, si bien Cam Newton no fue el primer atleta en popularizar el Dab, si es el que le ha dado a este movimiento su verdadera firma.

Pero ¿que es el ‘Dab’, o el movimiento con el que festeja Cam Newton?

En realidad es un movimiento mucho más simple de lo que suena.

De hecho, podríamos decir que en México, todos hemos hecho el famoso ‘dab’, pues el movimiento que consiste en extender un brazo, mientras se inclina la cabeza hacia el codo del otro, es muy similar a lo que hacemos cuando estornudamos. De hecho, es muy dificil saber si alguien está bailando, homenajeando a Cam Newton o simplemente estornudando.

Estornudo-AH1N1

Pero ¿de dónde salió este singular movimiento?

No, no fue gracias al AH1N1, sino que la fiebre del ‘dab’ comenzó en Atlanta, incluso antes de que iniciara la temporada de la NFL, cuando diversos grupos de rap y hip hop comenzaron a viralizar el movimiento a través de diversos videos en YouTube.

El primer grupo al que se le atribuye el movimiento se llama MIGOS y a su canción ‘Look At My Dab’.

Cam Newton es originario de Atlanta, así que no es nada raro que haya adoptado el paso, sin embargo no fue el primer atleta en hacerlo, de hecho el primero fue Jeremy Hill, corredor de los Cincinnati Bengals quién festejó así su anotación frente a los Raiders de Oakland en el primer partido de la temporada.

Y así desde Septiembre hemos visto tanto a jugadores de Beisbol de Grandes Ligas, como de la NBA ejecutar el famoso paso, sin embargo, el inconsciente colectivo se lo ha atribuido a Cam Newton por el simple hecho de ser el jugador más popular que lo ha ejecutado para festejar cada una de sus anotaciones en esta temporada, y bueno, hasta antes del Super Bowl, Cam Newton acumula 50 Touchdowns, así que el mundo ha visto a Cam Newton hacer el famoso Dab, al menos en 50 ocasiones en los últimos meses, lo cuál nos explica el fenómeno que ha desatado.

La NFL se ve mejor con Samsung SUHD #VeMásAllá