Mexsport

Nuevos equipos, escándalos, investigaciones, nuevas reglas… Los cambios de la Liga MX durante la pandemia del coronavirus

Durante una entrevista con un medio estadounidense, al técnico de Santos de la Liga MX, Guillermo Almada, le preguntaron qué le sorprendía más del futbol mexicano, al cual llegó hace poco más de un mes, el escándalo de Cruz Azul, el cambio de sede Monarcas o la desaparición temporada del ascenso.

Todo esto, y más, ha sucedido en menos de dos meses, durante un periodo de tres meses, tras la suspensión del deporte profesional en México por la pandemia del coronavirus, así que haremos un recuento de lo que ha sucedido en nuestro futbol en menos de 3 meses.

15 de marzo. Se disputa el último partido del Clausura 2020, entre Cruz Azul y América, sin público en el Estadio Azteca. A partir de ahí inicia una pausa de tiempo indefinido, aunque con la firme idea reanudarlo.

24 de abril. Durante semanas previas se rumora sobre cambios en el Ascenso MX y el día 24 se hace oficial la cancelación del torneo, así como un plan de rescate y reestructuración como Liga de Expansión en el que sobresale la suspensión del ascenso y descenso durante las siguientes seis temporadas.

18 de mayo. Leones Negros anuncia la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por la desaparición del ascenso, con la asesoría legal del abogado que defendió a Lionel Messi ante la Conmebol años atrás.

20 de mayo. Club Santos informa ocho casos positivos de coronavirus en medio de los rumores de cancelación del torneo. En los dos días siguientes, el equipo lagunero confirma otros siete casos.

22 de mayo. Se da por terminado el Clausura 2020, sin nombrar campeón en pleno aniversario 93 de Cruz Azul, el equipo que lideraba el torneo.

23 de mayo. Toman fuerza los rumores sobre el cambio de sede de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa, y el día 24 se realiza la primera marcha para exigir que el equipo se quede en casa.

Mexsport

25 de mayo. Yon de Luisa da a conocer que la FIFA recomienda a la Liga MX volver al ascenso y descenso, así como terminar con la multipropiedad, por lo que se da a conocer que los equipos de la Liga de Expansión podrán ascender a partir del 2022.

28 de mayo. Se dan a conocer las investigaciones en contra de Guillermo y Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, directivos de Cruz Azul, sospechosos por lavado de dinero, por lo que sus cuentas son congeladas.

2 de junio. Monarcas Morelia cambia oficialmente de sede, pese a las protestas de los aficionados. El equipo anuncia la mudanza a Mazatlán, en el nuevo estadio con capacidad para 20 mil personas.

8 de junio. Mazatlán FC hace su presentación oficial con el lema “Arrebatando”, el cual provoca diversas reacciones.

 

10 de junio. Tras finalizar la Asamblea de Dueños se da a conocer el cambio de propietarios de Querétaro, el cual pasa de Grupo Caliente a un grupo de empresarios liderado por Greg Tylor.

Asimismo se da a conocer el cambio de formato de la liga, la cual tendrá cuatro equipos calificados directamente a los Cuartos de Final, mientras que los equipos, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo disputarán un repechaje.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, estableció en la conferencia de prensa de la Asamblea de Dueños, que la siguiente semana se darán a conocer los acuerdos de la Liga de Expansión, por lo que se pueden venir más cambios, entre ellos la posible compra de franquicia para la afición de Morelia, así como el cambio de sede del Atlante.