La Copa Oro siempre es de dos… o casi dos. Estados Unidos y México la dominan, pero Canadá ha logrado romper con esa marca.

Sí, de las ultimas 14 ediciones que se han disputado de la Copa Oro, México ha ganado 7. La mitad de los títulos lo mantienen, casi por nada como el ‘Gigante de la Concacaf‘. Estados Unidos tiene 6 y ese que le falta para empatar al Tri, lo ganó Canadá.

Canadá, el único que ha roto el dominio de México y Estados Unidos en Copa Oro

Foto: Getty Images

Fue en la edición del 2000, cuando la Copa Oro se jugó en Estados Unidos. La Selección de Canadá terminó en el segundo lugar del Grupo D. En Cuartos de Final superó precisamente a México.

En semifinales, el equipo comandado por Holger Osieck, uno de los técnicos extranjeros campeones de la Copa Oro, derrotó a Trinidad y Tobago. En la final se midieron a uno de los invitados, Colombia, y lo superaron por 2-0.

Ese título de Canadá, rompió con un posible tetracampeonato de México en la Copa Oro. Había ganado las tres ediciones anteriores.

Después del campeonato de Canadá, Estados Unidos ha conquistado el torneo en cinco ocasiones y México en cuatro. Es decir, no ha vuelto a haber algún otro equipo que roma con el dominio de mexicanos y estadounidenses.

Canadá, el único que ha roto el dominio de México y Estados Unidos en Copa Oro

Foto: Getty Images

Jamaica ha sido el equipo que más cerca ha estado de hacerlo. Llegó a la final contra México en 2015 y la perdió. Repitió la hazaña en 2017 y esta vez enfrentó a Estados Unidos, pero el resultado no cambió.

En la Copa Oro 2019, Canadá está ubicado en el Grupo A junto a México, Cuba y Martinica. Seguramente será quien avance junto a la Selección Mexicana. ¿Será capaz de repetir la hazaña para romper con el dominio de quienes dominan la Concacaf?

http://instagram.com/sopitasdeportes