‘Chacho’ Coudet: El seductor de la banca

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

El futbol mexicano tendrá una cara nueva en la dirección técnica el próximo torneo.

Se trata del argentino Eduardo Coudet, quien jugó en el balompié azteca con San Luis y Necaxa, y desde hace dos años y medio se convirtió en entrenador en su país con Rosario Central, el equipo de sus amores.

El ‘Chacho’, que llega a Xolos de Tijuana, encantó en muy poco tiempo con el estilo de futbol que practicaba su equipo: lleno de variantes, ordenado, ofensivo, con buen trato de balón y que no escatima en esfuerzo: “Si hay algo que no negocio es la actitud”, es uno de los lemas del timonel de 42 años.

Cuando decidió convertirse en técnico, Coudet despertó algunas dudas en Argentina, pues en su etapa de futbolista se le catalogó como un jugador rebelde y extrovertido; sin embargo, no requirió de mucho tiempo para mostrar que sería un estratega valioso.

“No me gusta jugar de la misma manera en todo momento. Jugar siempre igual no existe. Hay momentos, manejo de los tiempos. Lo ideal del equipo corto es real, achicar para atrás o para adelante para que todos corran menos”, describió el ‘Chacho’ sobre sus gustos y formas en una entrevista con La Nación.

El Chacho Coudet cuando jugaba con el San Luis/ MEXSPORT

Tiene dos Subcampeonatos de Copa en Argentina, ambos con Rosario Central: en 2015 cayó en la Final ante Boca, y un año más tarde fue víctima del River Plate.

Dicen que en ocasiones lo traiciona el temperamento: sumó seis expulsiones en Rosario Central, pero de la noche a la mañana se convirtió en el técnico más cotizado de Argentina. River, Racing e independiente lo buscaban, pero decidió emprender la primera aventura como entrenador fuera de su país.

Es un obsesivo de lo táctico, amigo del futbolista, pues su juventud lo favorece, y sobre todo muy humano en el trato con el plantel, además de transparente, ya que fomenta la competencia en todo momento y ahí se olvida de las amistades por el bien del equipo.

El torneo pasado fue el español Paco Jémez quien eligió a México como una parada en su carrera, ahora es Coudet, quien aunque ya conoce el balompié azteca, tiene algunos años sin vivirlo de cerca.

De entrada tendrá un reto importante, pues con Miguel Herrera, Xolos fue el líder general en los dos últimos torneos, aunque en la Liguilla no pudo refrendar dicha condición.

Es una buena apuesta la de Tijuana, pues en Argentina la competencia por dirigir es alta y lo que le sobraban al ‘Chacho’ eran ofertas; evidentemente el mercado mexicano también le resultó atractivo por el tema económico.

Bienvenido Coudet, el ‘seductor’ de la banca.

Pleca Instagram Sopitas Deportes