Getty images

‘The Last Dance’: ¿Qué ha pasado con los Chicago Bulls sin Michael Jordan?

Los años dorados de los Chica Bulls llegaron con la era de Michael Jordan, pero sin él, la franquicia sólo vive de aquellos recuerdos, pues jamás ha vuelto a ganar títulos en la NBA. De hecho, antes de Jordan, tampoco había ganado campeonatos.

De alguna manera, los Bulls pueden decir que contaron con la suerte de tener entre sus filas con el mejor jugador de todos los tiempos y en quien se centra ‘The Last Dance’.

Michael Jordan Chicago Bulls

Getty Images

¿A dónde fue el éxito?

Con Jordan, así como el fantástico trabuco conformado por Scottie Pippen, Dennis Rodman y Steve Kerr, entre otros, Chicago conquistó seis títulos. Sin ellos, ninguno. Con esta idea hacemos referencia a que los Bulls no han encontrado una generación de jugadores dominantes en la liga que los lleve de regreso a la gloria o no ha contado con la solvencia económica como para juntarlos.

Otro de los puntos es la hegemonía de otros jugadores que han marcado una era en la NBA, como en el caso de Kobe Bryant, la leyenda de los Lakers, quien reinó durante la primera década del Siglo XX.

Después tenemos que hablar del reinado individual de LeBron James y el reinado colectivo de los Golden State Warriors, que han ensombrecido a otros equipos, entre ellos a los Bulls, en los últimos años.

Michael Jordan Chicago Bulls

Getty Images

Los Bulls sin Jordan

Desde que Jordan abandonó a los Bulls, tras la temporada 1997-98, la franquicia de Chicago ha disputado 22 temporadas, en las cuales en 11 llegó a los playoffs, aunque para llegar a ellos tuvieron que sufrir seis temporadas consecutivas sin disputar las finales, desde 1999 hasta 2005, además de que en cuatro temporadas consecutivas fueron últimos, de 1998 a 2002.

Sus mejores años en la era post-Jordan fueron 2011 y 2012, en los que finalizó como líder en el Este con 62 y 50 victorias respectivamente, sin embargo en ninguna temporada se coronó.

Michael Jordan Chicago Bulls

Getty Images

Sólo saborearon la gloria

En sus 11 playoffs después de Jordan, los Bulls se quedaron siete veces en la primera ronda, tres veces llegaron a las Semifinales (2007, 2013 y 2015) y sólo ha disputado una Final de conferencia, en 2011, la cual perdieron ante el Miami Heat en cinco partidos.

El jugador que más ha ilusionado a los Bulls desde entonces ha sido Derrick Rose, quien permaneció en la franquicia desde 2008 hasta 2016. Fue el hombre con más puntos en la temporada 2011, cuando lideraron el Este, aunque perdieron al final de conferencia. De 2010 a 2012 promedió arriba de 20 puntos, pero la chispa se apagó con una lesión que lo dejó fuera la temporada 2012-13 y ahora juega para los Pistons.

Michael Jordan Chicago Bulls

Getty images

En la actualidad

La última vez que Chicago jugó unos playoffs fue en la temporada 2016-17, en la que terminó octavo en el Este con 41 victorias. Después sólo ha conseguido 76 victorias en tres temporadas. Hasta antes de la pausa por el coronavirus, Chicago ocupaba en undécimo sitio, con 22 victorias y 43 derrotas.

En tanto, en la tienda oficial de los Chicago Bulls, el jersey más vendido hasta ahora es la del número 23 de Michael Jordan.

Michael Jordan Chicago Bulls

Getty Images