Las Chivas volverán a la televisión abierta a partir del Clausura 2019, algo que se veía venir ante el fracaso de Chivas TV y el gris paso por TDN, pero lo que sorprendió fue el hecho de que no será Televisa la responsable de las transmisiones, sino TV Azteca.

De esta manera, Christian Martinoli, Luis García, Zague y hasta el Inmortal Jorge Campos narrarán a los tapatíos, que desde hace tres torneos no califican a la Liguilla.

Durante el medio tiempo del partido entre Morelia y Toluca, David Medrano confirmó el regreso de Chivas a la televisora del Ajusco… A ver, a ver ¿Chivas ya había sido transmitido por la televisora del Ajusco? La respuesta es sí.

¿En qué momento Chivas estuvo con Azteca?

Eran tiempos tumultuosos en nuestra nación, el Mundial de 1986 nos daba una razón para vivir, el noticiario de Jacobo Zabludovsky nos mostraba lo que algunos cerebritos piensan del viaje a las estrellas y la domesticación del perro seguía su marcha sin parar.

Las Chivas pasaron en 1985 de Televisa a Imevisión (Instituto Mexicano de la Televisión), que después de ser privatizado cambió su nombre a TV Azteca. Imevisión fue la primera televisora que trasmitió los juegos de Pumas (dato cultural) y por casi cinco años tuvo los derechos de transmisión del Rebaño.

Los juegos del equipo tapatío eran narrados por José Ramón Fernández y nada más ni nada menos que Raúl Orvañanos, quienes tenían en ese momento como reporteros de cancha a Antonio Moreno (actual titular del Salón de la Fama del Futbol), Fernando Alonso (ESPN) y Francisco Javier González (Televisa). Así se escuchaban las voces de José Ramón y Orvañanos.

Durante ese periodo, Chivas conquistó el título de la temporada 1986-87 con una generación de jugadores como Fernando Quirarte, José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo y Eduardo de la Torre, entre otros, quienes vencieron en la Final a Cruz Azul (cruzazuleándola desde tiempos remotos).

Sin embargo, al final de la década de los 80, Chivas regresó a Televisa, con la que se mantuvo hasta el 2016, cuando el club decidió no renovar contrato, aunque finalmente terminó regresando en 2017 a través de TDN y ahora pasará a Tv Azteca.