Aunque cada vez más equipos hablan sobre el tema e introducen a más mujeres en academias y programas de desarrollo, tal vez pasen aún varios años para ver a una mujer compitiendo en Fórmula 1, de acuerdo con el proceso explicado por Chris Horner, el jefe de la escudería Red Bull.

Hace poco nos enteramos que Alice Powell fue reclutada por la escudería Alpine para detectar y desarrollar talento femenil, pero hasta ahora no hay una apuesta clara para que una mujer tome el volante de un monoplaza en el Gran Circo.

Tatiana Calderón ya subió a un Fórmula 1 para hacer pruebas, pero hasta ahí, sin embargo, Horner explicó que es cuestión de tiempo, pues el interés de las mujeres en todo el mundo ha crecido desde el nivel aficionado en gran parte a la serie ‘Drive to Survive’ y esto, asegura, dará frutos.

“Lo que realmente debe suceder es que más chicas entren en la base de las carreras, y creo que, a medida que vemos cosas como el efecto de Netflix, estamos viendo cambiar la demografía de los seguidores de la Fórmula 1. Muchas más mujeres jóvenes toman conciencia e interés en la Fórmula 1, lo que con suerte las alentará a involucrarse“, consideró.

¿Dardo a Mercedes? Christian Horner ve presión a la FIA para destituir a Michael Masi
Foto: Getty Images

¿Cuál es el camino a seguir para llegar a Fórmula 1?

Horner explicó que el primer paso para comenzar el camino rumbo a la Fórmula 1 está en el karting. “Obviamente es el punto de entrada a los deportes de motor”. Las pilotas con más talento llegarán a la W Series, serial exclusivo para mujeres y que en 2022 vive su tercera temporada.

Pero de ahí, el siguiente paso tendría que ser en Fórmula 3 o Fórmula 2, antes de superar el último filtro y dar el salto a Fórmula 1.

¿Qué hará Red Bull para impulsar a mujeres?

Horner reconoció (tristemente) que por ahora Red Bull no desarrolla talentos femeniles, aunque sí hay planes para revivir apoyos a pilotas y para ello requieren identificar pilotas con madera para trascender.

Chris Horner vaticina un agarrón entre los ingenieros entre Red Bull y Mercedes en 2022
Getty images

“En lo que respecta a la participación de Red Bull, hemos patrocinado y respaldado a niñas en el pasado, y lo haremos nuevamente en el futuro, es solo una cuestión de identificar, a través de nuestros sistemas de exploración, el talento que queremos apoyar”, explicó.

¿Quién soy? Yo no soy más que un mendigo del buen futbol (y de F1), voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico: una buena jugadita por amor de Dios. Pasé por las filas de Futbol...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook