A sus 22 años, el mexicano Gerardo Ulloa se ha hecho un espacio en la historia del deporte mexicano, pues calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al conseguir la medalla de plata en el Campeonato Panamericano 2019 de ciclismo de montaña.

Ulloa fue el primer mexicano que conquistó la US Cup hace un par de semanas y ahora regresa a México a una justa olímpica después de 20 años, cuando Ziranda Madrigal representó a nuestro país en Sydney 2000.

De acuerdo al reglamento, el país que se corone en el Panamericano, tendrá un lugar en los Juegos Olímpicos.

Cortesía

Pero Ulloa fue segundo ¿Por qué calificó?

El canadiense Raphael Gagne, obtuvo la medalla de oro en esta competencia, sin embargo, Canadá ya cuenta con su pase olímpico gracias a su ranking en la Unión Ciclista Internacional.

De esta manera, el pase que otorga el Panamericano beneficia al segundo lugar, siempre y cuando tampoco esté clasificado por su ranking, y en este caso fue el mexicano Ulloa, quien será reconocido oficialmente con el pase a Tokio 2020 el próximo mes, cuando la Unión Ciclista cierra el ranking de naciones.

El mexicano, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos del 2018, superó a rivales de gran peso en la disciplina como al quinto lugar olímpico en Río de Janeiro, el colombiano Jonathan Botero y al brasileño Luis Henrique Cocuzzi, oro en la edición 2017 del Campeonato Panamericano.

Cortesía

¿Ahora qué sigue?

Además de esperar a mayo para hacer oficial el pase el regreso del ciclismo de montaña mexicano a los Olímpicos, Ulloa estará en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto, además de competir en las tres primeras fechas del Serial UCI de la Copa del Mundo.

http://instagram.com/sopitasdeportes