Por Miguel Delucio

Al inicio de la temporada regular 2016 en la NFL sucedió algo que pocos habían visto. El mariscal de campo Colin Kaepernick comenzó un movimiento de protesta durante el himno de los Estados Unidos.

Para los estadounidenses, llenos de nacionalismo, es una gran falta de respeto no levantarse y ponerse la mano en el pecho durante su cántico nacional. Sin embargo, Colin tomó el toro por los cuernos y decidió hincarse en lugar de estar parado.

La liga completa y los medios internacionales se quedaron con el ojo cuadrado. Muchos lo tomaron bien y otros lo consideraron casi un traidor a la patria, pero Kaepernick hizo mucho ruido con su descontento.

Colin Kaepernick

Foto: Getty Images

¿Por qué lo hizo?

Colin Kaepernick tomó la lucha sobre los derechos civiles en sus manos. En los meses de julio y agosto se dio una ola de violencia policial especialmente en contra de personas afroamericanas. Fueron muchas muertes debido a faltas de las autoridades y supuestas sospechas, además de procedimientos mal logrados.

El 26 de agosto del 2016, después del partido entre los San Francisco 49ers y Green Bay Packers, el mariscal de campo reveló sus intenciones.

No me voy a parar con orgullo a ver una bandera de un país que reprime a las personas negras y de color. Para mí, esto es más grande que un juego y sería egoísta de mi parte ver hacía otro lado. Hay cuerpos en las calles y hay gente que se sale con la suya. Esto no es algo que dejaré ahí. No estoy buscando por aprobación de nadie. Tengo que ayudar a las personas que están siendo reprimidas. Si me quitan el futbol americano, sabré que me impuse por algo que estaba bien.

Lo malo de esa declaración es que parece fue una predicción…

Colin Kaepernick

Foto: Getty Images

¿Qué pasó?

Después de esas declaraciones, la NFL  envió un comunicado diciendo que no obligaría a nadie a pararse en el himno. Su protesta llegó tan lejos que la revista Time le dedicó la portada y un reportaje de Sam Gregory llamado “La peligrosa lucha”.

Más de uno se unió a la protesta de Colin Kaepernick, incluyendo a compañeros de los Niners como Eric Reid y estrellas de otros deportes, como LeBron James, Carmelo Anthony y Dwayne Wade. Asimismo, se dieron muchísimas opiniones negativas sobre su forma de hacerlo.

Después de un tiempo el asunto se tranquilizó y el egresado de Nevada hasta retomó la titularidad en el equipo. Lo malo es que jamás volvió a jugar bien y esto le trajo aún más críticas. Sin embargo, las consecuencias fueron tales que antes del inicio de la MLS la liga instauró políticas donde TODOS se tenían que poner de pie en el himno.

Colin Kaepernick

Foto: Getty Images

¿Y ahora?

Terminó la temporada y, después de una serie de rumores, el quarterback optó por finalizar su contrato con San Francisco y convertirse en agente libre. Sin duda no es el mejor disponible en su posición este mercado, pero tiene un currículum que al menos le valdría ser suplente.

Empero, no hay indicios de que un equipo lo haya contactado. Al contrario, hasta ProFootballTalk ha comentado que es increíble que Geno Smith ya tenga trabajo (con los New York Giants) y Kaep siga desempleado.

Parece ser un rechazo por levantar la voz, por pelear por sus creencias. Si dejamos muy de lado lo deportivo, Colin Kaepernick hizo lo correcto desde su perspectiva y sabía lo que podía pasar. Aunque todo esto no quita que sea una injusticia su marginación en la NFL, en caso de que así sea.

Pleca Instagram Sopitas Deportes