Getty Images

La combinación que llevaría al Burnley a Europa League por segunda vez en su historia

La jornada 37 de la Premier League ya ha comenzado y uno de los equipos que está siendo la sorpresa en este cierre de temporada es el Burnley, club que venció este día al ya descendido Norwich y que aún sueña con calificar una vez más a la Europa League, competencia que sólo han jugado una vez en su historia aunque no llegaron a la fase de grupos.

Burnley es uno de los pocos equipos a los que les vino bastante bien el parón de la Premier League por la pandemia de coronavirus y es que de momento ligan ya 7 partidos sin derrota, donde 4 de ellos son victorias y 3 empates. El único ‘descalabro’ que tuvieron fue ante el Manchester City en la jornada ‘inaugural’ tras el regreso del futbol, donde cayeron por 5-0.

La combinación que llevaría al Burnley a Europa League por segunda vez en su historia

Getty Images

En el camino Burnley ha vencido al Watford, Crystal Palace, West Ham y Norwich pero más allá de estos triunfos, parece que lo más destacado desde que regresó el futbol para este equipo son los empates ante el Liverpool y Wolves (donde revivió el famoso #NoEraPenal), partidos que fueron muy intensos pero que lograron sacar adelante.

Esta seguidilla de buenos resultados tiene al Burnley cerca de la Europa League y aunque calificar directamente a fase de grupos sería un sueño, con entrar a la fase previa sería un gran progreso para este equipo.

La combinación que llevaría al Burnley a Europa League por segunda vez en su historia

Getty Images

¿Quién califica a Europa League en la Premier League?

En la Premier League los clubes que ocupan el quinto y sexto lugar van directamente a la fase de grupos de la Europa League; el séptimo va a una fase previa donde deberá ganar algunos juegos para llegar a la instancia antes mencionada.

Ojo, algo importante que hay que tener en cuenta es que el campeón de la FA Cup recibe uno de esos dos boletos directos a la fase de grupos, es decir, si el Arsenal que hasta este momento es noveno llega a ganar el torneo, entonces el quinto lugar iría directo a la misma instancia y el sexto a la fase previa. Es algo que hay que tener en cuenta.

La combinación que llevaría al Burnley a Europa League por segunda vez en su historia

Getty Images

¿Cómo va la tabla en la Premier League?

De momento el Manchester United es quinto con 62 puntos, cifra ya inalcanzable para el Burnley. El sexto lugar lo ocupan los Wolves con 56 unidades, el séptimo lugar lo tiene el Tottenham con 55, Sheffield es octavo con 54 unidades y Burnley está en el noveno sitio con la misma cifra de unidades pero menor diferencia de goles.

¿Qué necesitan para calificar a Europa League?

Ya sea para la fase de grupos o la fase previa, requieren una serie de combinaciones que es un tanto complicada, pues como ya vimos en el punto anterior, hay 3 equipos más en esta pelea directa por la Europa League:

  • Que los Wolves pierdan sus 2 próximos  partidos ya que un virtual empate en puntos no sería conveniente, por la diferencia de goles
  • Que Tottenham pierda ante el Leicester y empate su último juego ante el Crystal Palace
  • Que Sheffield empate sus dos partidos siguientes o empate uno y pierda el otro
El alumno superó al maestro, Schmeichel ‘mejor’ que su padre, la ‘suerte’ de Jiménez: lo que ha dejado la J27 de la Premier

Getty Images

Ojo, estos escenarios están previstos siempre y cuando el Burnley gane su duelo final ante el Brighton, ya que si llegan a perder o empatar, su sueño de Europa League se vería frustrado.

¿Cuándo fue la última vez que el Burnley entró a Europa League?

En la campaña 2017-18 el Burnley quedó séptimo de la Premier League, hecho que les dio acceso a la fase previa de la Europa League… de donde no pasaron. Vencieron al Aberdeen por 2-4 en el global en la segunda ronda, le ganaron 0-1 al Estambul en la tercera ronda y en la definitiva para entrar a fase de grupos, cayeron por 4-2 ante el Olympiacos.