Getty Images

Narradores elogian más a futbolistas blancos que a negros, revela estudio

¿Qué tienen en común Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Kaká y Fabio Cannavaro? Además de contar con al menos un Balón de Oro, estos futbolistas comparten el color de piel claro, uno más que otros. ¿Cuándo fue la última vez que un futbolista de color logró la distinción al mejor futbolista del mundo?

Para encontrar la respuesta debemos remontarnos a 2005, cuando Ronaldinho conquistó el galardón, tras dar cátedras de magia en la cancha. Pero ¿tiene que ver la entrega del galardón con el color de piel? Puede ser que sí, aunque de manera indirecta o hasta inconsciente.

Narradores elogian más a futbolistas blancos

Getty Images

El trofeo se entrega al jugador que más puntos obtenga tras una votación en la que se involucran capitanes, entrenadores y periodistas/comentaristas, quienes tal vez de manera involuntaria reflejan inconscientemente comentarios que dejan mejor parados a los futbolistas blancos respecto a los de color, de acuerdo con estudio publicado por runrepeat.com.

¿Qué dice el reporte?

Para la realización de este ejercicio fueron recabadas dos mil 73 comentarios de narradores de futbol en 80 partidos correspondientes a la temporada 2019-20, en las cuatro de las principales ligas de Europa: España, Inglaterra, Italia y Francia.

Los resultados reflejan una imagen más favorable para los jugadores blancos, quienes son catalogados como más inteligentes, con mayor calidad de juego y más trabajadores que los de color.

Durante una transmisión, los narradores no sólo cuentan lo que sucede en la cancha, sino que emiten juicios, críticas, a la vez que reparten elogios y destacan las habilidades técnicas de los futbolistas, lo cual impacta de manera favorable o negativa al receptor, que en este caso es el aficionado.

Narradores elogian más a futbolistas blancos

Getty Images

Juicios, elogios y críticas

El estudio indica que durante la narración como tal, los comentaristas entran en una zona objetiva, en la que no ha diferencia para los jugadores blancos y los de color, sin embargo, esto cambia a la hora de emitir juicios, críticas y elogios.

De esta manera, los resultados indican que los narradores realizaron 162 comentarios sobre la calidad de juego para jugadores blancos, mientras que los de color recibieron 50.

En cuanto a inteligencia, los de color recibieron 10 comentarios negativos y 24 positivos, mientras que los blancos obtuvieron 11 negativos y 77 positivos. También consideran que el liderazgo y mentalidad de los blancos es superior, con 112 comentarios positivos y sólo 44 para los de piel  obscura.

Narradores elogian más a futbolistas blancos

Getty Images

Sólo rápidos y versátiles

Los jugadores blancos suelen ser también más poderosos en el terreno de juego, según los 99 comentarios positivos, que superan por casi el triple a los 31 de los de color, aunque las características físicas indican lo contrario, pues evalúan a los jugadores de color como más rápidos y versátiles.

Los jugadores con tono de piel obscuro recibieron 53 comentarios positivos sobre la velocidad y ninguno en contra. Los blancos sólo fueron elogiados por la velocidad en 19 ocasiones. La versatilidad provocó 77 comentarios positivos de jugadores de color, mientras que 25 fueron para los blancos.

Narradores elogian más a futbolistas blancos

Getty Images

La carrera de un futbolista dura en promedio poco más de 13 años, lapso en el cual se crea una imagen positiva o negativa, la cual puede determinar el futuro de un jugador después del retiro y a ello hace referencia el ejecutivo de igualdad de de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Jason Lee.

“Si un jugador tiene aspiraciones de convertirse en entrenador ¿Se les da una ventaja injusta a los jugadores a los que los comentaristas se refieren regularmente como inteligentes y trabajadores, cuando esas opiniones parecen ser el resultado de un sesgo racial?, y la respuesta queda en el aire.