Pese a protestas de federaciones, Comité Olímpico insiste en Tokio 2020: “No es un partido de futbol sabatino”

Google define “necio” como un adjetivo que aplica a las personas que “insisten en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia”. La definición bien podría aplicar al Comité Olímpico Internacional, que insiste en llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pese a que medio mundo habla y se preocupa por la pandemia del coronavirus.

Thomas Bach reiteró una vez más que los Juegos Olímpicos no se cancelarán, ni hay disposición para aplazarlos para el mes de octubre, como se celebraban antes (México 1968, por ejemplo) ni mucho menos esperar al 2021.

No se pueden posponer unos Juegos Olímpicos como si se tratara de un partido de futbol de un sábado. Esta es una empresa muy compleja, donde sólo puedes actuar de manera responsable si tienes un conocimiento fiable, 24 horas al día, para la toma de decisiones. Es una situación excepcional y no hay soluciones ideales, indicó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en una entrevista para SWR de Alemania.

Cada vez son más las voces que piden que los Juegos Olímpicos, programados para llevarse a cabo en el agosto, sean aplazados, tanto para garantizar la seguridad de los atletas, entrenadores y aficionados, como para tener la preparación adecuada.

En España y en Italia la vida social prácticamente ha muerto. También en China, Corea del Sur y diferentes puntos de Estados Unidos, por lo que los atletas que ya consiguieron el pase olímpico o están en busca de ello, se preparan como pueden en casa.

Getty Images

Las federaciones de futbol y de atletismo en España ya pidieron ante el COI que los Juegos Olímpicos sean aplazados. “En las actuales circunstancias consideramos que no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita olímpica para la que llevan trabajado tantos años”, indica el comunicado de la federación de atletismo.

La federación alemana de atletismo también se pronunció al respecto y lamentó que el COI no haya actuado como los torneos de futbol. “Hubiera deseado que ellos hubiesen seguido el ejemplo del futbol”.

En el mismo tono se han expresado distintas federaciones de Noruega y Estados Unidos, una de las potencias olímpicas, y en México la pentatleta Mariana Arceo sigue en recuperación tras contraer el COVID-19 en España, pero a oídos sordos…

“La suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11 mil deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI. Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa, indicó Bach.

Getty Images