Lo que necesitas saber:
La Liga MX es la primera liga de América que implementa el fuera de lugar semiautomático y usará la misma tecnología que la Premier League
Ya es completamente oficial que la Liga MX implementará el fuera de lugar semiautomático a partir del Clausura 2026. Con esto, en teoría, deben acabarse las dudas sobre si cierto gol venía precedido de una posición adelantada de una vez por todas.
¿Pero cómo funciona o qué onda con esto? Vamos a ello.
Liga MX anuncia la implementación del fuera de lugar semiautomático
“Después de un periodo de pruebas en el torneo anterior, la Liga MX y la Comisión de Árbitros de la FMF inician hoy la implementación del Sistema Semiautomático del Fuera del Lugar (SAOT), en todos los partidos del Clausura 2026″, señala el comunicado publicado este 9 de enero.
Eso significa que veremos esta tecnología a partir de la Jornada 1 este fin de semana, de la cual te dejamos la agenda completa.
Y van algunos factos a tomar en cuenta de esto:
- La Liga MX trabajará con Genius Sports, mismo proveedor de la Premier League, ya que sólo es posible asociarse con proveedores autorizados por FIFA.
- Nuestra liga se convierte en la primera de América en implementar el fuera de lugar semiautomático.
- El SAOT ya se usa en la Premier League, la liga española y Champions League, así como en torneos de selecciones de la FIFA.
- El sistema es considerado “semiautomático” porque la decisión final seguirá siendo tomada por el árbitro con apoyo del VAR, no recae 100% en el software.
¿Cómo funciona el fuera de lugar semiautomático que tendrá la Liga MX?
Para que no haya dudas cuando veamos que entra en práctica el SAOT, va la explicación.
El fuera de lugar semiautomático funciona gracias a la instalación de 28 cámaras de alta velocidad en cada estadio de la Liga MX. Dichas cámaras toman imágenes que se complementan con un sensor en el balón para generar un modelo 3D de cada jugada instantáneamente con inteligencia artificial.
De esa manera, en el VAR pueden checar de forma milimétrica si un jugador estaba en fuera de lugar al momento en que vino el último toque del balón, ya no “tirando líneas”, sino gracias a los vectores trazados en la imagen que permiten confirmar si alguna parte del cuerpo del atacante estaba por delante de cada parte del cuerpo del defensor (o no).
Muy importante, por si alguien llegara a confundirse: No se trata de implemntrar la nueva regla de Wenger, donde sólo es fuera de lugar si todo el cuerpo del atacante está por delante de la línea. La regla se mantiene igual, marcando offside si cualquier parte del cuerpo está adelantada.
“Esto aumentará la precisión, y lo más importante, la fiabilidad y rapidez de las decisiones del fuera de lugar en toda la Liga MX”, presume Sean Conroy, vicepresidente Ejecutivo de Genius Sports.
Igual y está de más decirlo, pero como su nombre lo indica, el fuera de lugar semiautomático sólo se puede usar para revisar posibles fueras de lugar. No esperes que usen esta misma tecnología para revisar goles, penales ni ninguna otra jugada.
