Miguel Layún regresa al América, el club lo hizo oficial con un video recordando el famoso hashtag que marcó la vida del mexicano en un momento de su carrera, su lucha y su superación quedaron marcadas en la historia del futbol mexicano.

Aunque actualmente Miguel Layún goza de una fama de buen jugador y determinante en muchas de sus etapas en el futbol, no siempre fue así, las críticas llegaron temprano es su carrera y desde antes desde su primer fichaje con América en el 2010.

Llegó procedente del Atalanta, cuando el equipo italiano no era lo que es hoy con Duvan Zapata y Luis Muriel, sino el equipo vivía una situación diferente y tenía problemas de descenso, tampoco es que Layún haya tenido la culpa de eso, aunque pareciera, pero no porque sólo estuvo en 2 partidos.

Sus primeros años con América no fueron lo que esperaba, tenía la calidad y técnica, pero no la confianza para desarrollar al máximo su potencial y los comentarios negativos de los aficionados afectaban más y más a Layún, hasta los medios de comunicación entraban en este juego de mofarse del juego de Miguel.

Nacimiento del #TodoEsCulpaDeLayún

El 8 de mayo del 2011 fue uno de esos días que Miguel Layún vivió una noche trascendental en su carrera, desafortunadamente para él, no sería un capítulo que quisiera recordar. Aquella noche contra Morelia en el juego de vuelta por los cuartos de final, América soñaba con remontar el marcador, pero un penal que cometió Layún cambió todo.

En ese momento el marcador se encontraba 1-1 en Morelia, el global era 3-2 con posibilidades para el América, pero una jugada desafortunada hizo que Miguel Layún cometiera un penal que pondría las cosas más complicadas y termino con la eliminación de los de Coapa y Layún señalado como uno de los responsables.

Miguel Layún con América
Foto: Getty Images

Twitter específicamente empezó a estallar en contra de Layún y se empezó a hacer famoso el #TodoEsCulpaDeLayún que sería usado para cualquier tipo de situación y afectó de más a Miguel, hasta el punto de ir a terapia por dicha situación.

La sufrí cabrón, me apachurraron mi corazoncito. Lloré varias veces y gracias a eso, porque a final de cuentas, empecé a trabajar con una psicóloga, Claudia Rivas, y me ayudó un chingo“, dijo en entrevista para el Escorpión Dorado.

El día que cambió todo para Miguel Layún

A pesar de que su rendimiento iba mejorando, cualquier tropiezo era utilizado para atacar a Miguel Layún y los comentarios en redes sociales era implacables en contra del defensor mexicano. Uno de los días en que cambió la perspectiva de algunos aficionados y comenzó a cambiar la opinión de los espectadores fue contra Toluca.

25 de noviembre de 2012, semifinal de vuelta desde el Nemesio Diez, América había perdido la ida por 2 a 0 y necesitaban revertir el marcador para avanzar a la final del torneo. Todo comenzó bien, un gol de Layún hizo soñar a los aficionados y posteriormente una anotación del Rolfi Montenegro empataba el encuentro.

El empate beneficiaba a Toluca por la posición en la tabla y cayó el gol de Toluca que puso las cosas más complicadas y nuevamente, terminó en eliminación del América como aquella noche en Morelia, pero esta vez era diferente, pues Miguel Layún por su entrega y buen juego, no fue blanco de las críticas.

Consolidación tras el #TodoEsCulpaDeLayún

Después de aquel partido contra Toluca, se convirtió en uno de los jugadores amuleto para Miguel Herrera y subiría su nivel, los comentarios en redes sociales, aunque seguían apareciendo, ya no le afectaban como antes, todo lo contrario, le ayudaron a convertirse en uno de jugadores con mejor rendimiento.

Para el Clausura 2013, era uno de los recambios naturales para la escuadra del Piojo y confiaba en Layún, al punto que en toda adversidad decidió utilizarlo. En la final contra Cruz Azul, con un hombre menos y con la necesidad de remontar, Miguel fue uno de los cambios.

La vida le tenía preparado algo a Miguel Layún, pues América había gestado  regrealgo heroico, mandar el partido hasta los penales con un gol de Moisés Muñoz. Cruz Azul falló sus 2 penales y América los primeros 3 los acertó, todo quedaba en los pies del Layún, el campeonato o esperar un penal más.

Aunque se resbaló en el cobro, Miguel Layún marcó el penal y le dio el título al América y sí, como dijo Jorge Pietrasanta en la transmisión de la final: #TodoFueCulpaDeLayún. A raíz del título, su carrera repuntó hasta llegar a Europa con el Watford, Porto, Sevilla y Villarreal y regresar a Rayados en México.

De Coapita la Bella para el mundo. Mi nombre es Jorge Cuevas y los contenidos de deportes son donde me puedes leer. Mucha NFL, lucha libre, boxeo, artes marciales y, sobre todo, mucho futbol, es lo que...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook