pleca premier league sopitas

La Premier League, que para muchos es la mejor liga de todo el mundo, dará comienzo mañana con el encuentro entre el Leicester City y el Hull City. Con este partido iniciará  la temporada número 24 en la historia de esta liga.

leicester-city

Actualmente la competencia inglesa es una de las mejores del orbe, cuenta con jugadores extranjeros de gran calidad, estadios de primer nivel y son uno de los campeonatos que más ingresos genera. Pero la historia no siempre fue así y durante la década de los 80 sufrieron una crisis que los llevó a cambiar de manera radical la forma de organizar este deporte en su país.

A pesar de que en los 70 sus clubes tuvieron éxito a nivel europeo, ganaron cuatro títulos de la Copa Europea (ahora conocida como la Champions League) y tres Copas de la UEFA (llamada hoy en día Europa League), en los 80 todo fue diferente.

Los estadios se encontraban en malas condiciones y no contaban con la seguridad necesaria, por lo que los aficionados tiene que tolerar las pésimas instalaciones al momento de ir a ver los encuentros y los hooligans comenzaron a tomar un protagonismo innecesario que alejó a los fanáticos de sus equipos.

El peor momento llegó en 1985 cuando todos los conjuntos ingleses fueron vetados de participar en cualquier campeonato europeo, debido a los incidentes que se presentaron en la Final de la Copa de Europa de 1985 entre la Juventus y el Liverpool.

Previo al encuentro que se llevó en el Estadio de Heysel, que se localizaba en Bruselas, Bélgica, 39 aficionados perdieron la vida, de los cuales 32 eran del conjunto italiano. Las autoridades decidieron culpar a los fanáticos del cuadro inglés y fue por esto que se tomó la decisión de negarles la participación en los torneos europeos.

heysel

Esto trajo consecuencias negativas para la liga inglesa, las grandes figuras del momento, Gary Lineker, Mark Hughes, Glenn Hoddle, Ian Rush, David Platt, Paul Gascoigne, entre otros, decidieron ir a jugar a diferentes países, donde iban a tener la posibilidad de competir en campeonatos europeos y ganar más dinero.

El aspecto económico también se vio afectado. La prohibición de participar en torneos internacionales generó que los ingresos por patrocinios, publicidad derechos de televisión y de las entradas, se cayeran.

Ian-Rush
Las principales autoridades del futbol inglés se dieron cuenta de que la situación no podía seguir de esta manera y decidieron crear una propuesta para mejorar el producto que se tenía y de esta manera volver a competir con las potencias futbolísticas, que en aquel momento eran España, Italia, Francia y Alemania.

Greg Dyke, el director de London Weekend Television, decidió reunirse con los representantes de los cinco equipos más importantes del país en ese momento, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Everton y Tottenham Hotspur, conocidos como el “Big Five”, para llegar a un acuerdo y lograr que la liga se independizara de la Federación Inglesa de Futbol, para así conseguir un mejor contrato televisivo y que los equipos tuvieron el dinero suficiente para volver a competir con los mejores cuadros del futbol europeo.

liverpool-leeds-united

El principal problema para que se pudiera hacer oficial la creación de una nueva liga, fue que los equipos y las diferentes cadenas televisivas no se ponían de acuerdo con una cifra para poder transmitir los encuentros.

La cadena ITV era la favorita para quedarse con los derechos, primero ofrecieron 205 millones de libras y más tarde 265 millones, pero de manera sorpresiva BSkyB, quien tenía en Rupert Murdoch a su principal inversionista, presentaron una oferta de 304 millones por un contrato de cinco años y de esta forma se quedaron con los derechos exclusivos de la Premier League. Por su parte, la BBC recibió un paquete exclusivo con las mejores jugadas de la semana. Mientras que Greg Dyke, uno de los principales promotores a que se realizara este cambio, se quedó sin nada.

Con el problema de los derechos solucionado, el 20 de febrero de 1992 se hizo oficial la creación de la Premier League. Además, las divisiones inferiores también cambiaron de nombre. Fueron 22 los equipos que participaron en la primera temporada de esta nueva competencia, en donde el Manchester United logró llevarse el campeonato.

cantona-titulo

Desde la creación de esta liga los estadios demostraron una notable mejoría y con el Informe Taylor, un documento que promovió la primer ministro de Gran Bretaña en aquel momento, Margaret Tatcher, se erradicó el problema de los hooligans, por lo que los aficionados pudieron regresar a los estadios.

Actualmente son la liga que tiene los mejores ingresos de televisión y que paga los mejores contratos a los futbolistas. Han pasado 24 años desde el inicio de este proyecto que se ha convertido en un rotundo éxito y que cuanta con los mejores jugadores de todo el mundo.

Fotos: Getty Images

seguir sopitas deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook