¿No que no había lana ni para pagar la luz? La Conade anunció que siempre sí se pondrá la del Puebla durante los Juegos Olímpicos y destinará un total de 350 millones de pesos para la preparación, traslado y manutención de los deportistas en Tokio, Japón, así como 40 millones de pesos para los atletas paralímpicos.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informó sobre este fondo, el cual será destinado a los 126 deportistas que ya cuentan con boleto olímpico, aunque aún pueden calificar otros 94 atletas más como máximo.

De esos 350 millones, poco más de 306 millones serán utilizados desde este más hasta julio para “eventos de preparación, clasificatorios y de ranking olímpico”, mientras que otros 43 millones están destinados a “traslados con todo el equipamiento necesario, además de material deportivo y uniformes de competencia”, indica el comunicado.

La Conade destacó que Tokio 2020 contará con los mayor delegación mexicana en Juegos Olímpicos desde la creación del organismo, en 1988, y dedica un párrafo para hacer las paces con el Comité Olímpico Mexicano.

“La CONADE invita al Comité Olímpico Mexicano, A.C. para crear lazos comunicantes y una mayor disposición y acercamiento para beneficio del deporte nacional”, indica.

Getty images

Hasta el momento, la delegación mexicana tiene plazas garantizadas en atletismo, beisbol, ciclismo, clavados, gimnasia artística, ecuestre, natación artística, pentatlón moderno, softbol, tiro deportivo, tiro con arco y vela.

Asimismo se esperan más plazas en bádminton, boxeo, canotaje velocidad, ciclismo, esgrima, futbol, gimnasia, golf, judo, levantamiento de pesas, luchas, natación, taekwondo y voleibol de playa, entre otros.