El 16 de mayo de 2019, la taekwondoín mexicana, María del Rosario Espinoza, conquistó su tercera medalla en un Mundial de la especialidad en Manchester, Inglaterra. La sonorense se colgó la medalla de plata tras caer en la final contra la coreana Da-bin Lee.

Durante aquel Mundial, Brandon Plaza, Carlos Sansores y Briseida Acosta también conquistaron medallas, con las cuales confirmaron a México como uno de los grandes exponentes del taekwondo en el mundo, sin embargo la Conade habría ocultado los gastos de este viaje y de otras delegaciones en competencias internacionales.

En tiempos en los que Ana Gabriela Guevara es señalada como responsable de una serie de escándalos como titular de la Conade por el presunto mal uso de recursos públicos, surge un nuevo episodio en el que se encuentra involucrada, de acuerdo con información de la agencia Notimex.

Mexsport

La agencia asegura que en los datos de los contratos ingresados al portal de transparencia, CompraNet, no existe información de los gatos realizados por la Federación Mexicana de Taekwondo para la competencia de le delegación mexicana en el Mundial de la especialidad, de forma que no hay registro sobre la compra de los boletos de avión, ni hospedaje.

La mencionada federación debía solicitar ante la Conade los recursos 20 días antes de la competencia, es decir, durante los últimos días del mes de abril, sin embargo no hay registro de ello.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene cuatro investigaciones sobre Conade, entre ellas una supuesta triangulación (de la cual no quiso responder ante la cámara de diputados), en la que son señaladas tres empresas: Volare Travel Shop, S.A. de C.V.; Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., y Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L.

Mexsport

Estas tres empresas se beneficiarían económicamente gracias a las solicitudes extemporáneas de las federaciones, las cuales piden los recursos días antes de las competencias, por lo que contraen deudas con estas tres empresas, las cuales son pagadas tiempo después con recursos del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento).

http://instagram.com/sopitasdeportes