Mexsport

Conade reduce becas a deportistas y Guevara remata: “No entienden y hacen berrinche”

Conade reduce becas a deportistas y Guevara remata: "No entienden y hacen berrinche". La titular de la comisión asegura que se han ahorrado tres millones

El reajuste que hizo la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) dejó sorprendidos a varios atletas, quienes ya se han manifestado en redes sociales, pues las becas que reciben cada mes se han reducido en más del 50 por ciento en varios casos.

La comisión había dejado de pagar las becas por un par de meses mientras realizaba los reajustes correspondientes.

“La Conade está realizando una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir de del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aún así siguieron recibiendo el apoyo sin un sustento técnico que lo respalde”, argumentó la institución.

Sin embargo, atletas que han arrojado resultados se han quejado por la reducción de sus becas, como el caso de Christopher Tronco, nadador paralímpico con récord mundial y americano, quien de recibir seis mil pesos mensuales, sólo recibió dos mil.

La juduca Alely Hernández, doble medallista panamericana y cuatro veces medallista en centroamericanos, también reveló que su beca se redujo a dos mil pesos. “¿Me pregunto si las personas que manejan este organismo también sufrieron un ajuste en sus carteras de forma necesaria?”.

 

De acuerdo con Mileno, Guevara indicó que con el ajuste, el gobierno se ha ahorrado cerca de tres millones de dólares, pero que los atletas han hecho berrinche al no estar de acuerdo con el ajuste. “Los que entienden siguen adelante y quienes no, hacen su berrinche y persisten en entrar a lo mediático”.

La revista Proceso ventilo que desde enero una burócrata de Conade, Luz María Chávez, cobra una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora metodóloga de deportes acuáticos; la misma cantidad se destina a un atleta que gana el quinto lugar en Juegos Olímpicos.

Sin embargo, sólo dará una beca de nueve mil pesos a los deportistas que se ubiquen entre el duodécimo y octavo lugar en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, siempre y cuando sean deportes olímpicos. Para los que no están reconocidos como tal, como el raquetbol, el monto es de cinco mil. Sin embargo no se establece alguna cifra para los que terminen dentro de los ocho mejores.

Para los deportistas paralímpicos, le beca será de cinco mil pesos mensuales, siempre y cuando finalicen en entre el quinto y cuarto lugar, ya sea en Juegos Paralímpicos o en Mundiales.

Mexsport

Uno de los objetivos con estos movimientos es entregar mayores estímulos a medallistas olímpicos, de modo que el mexicano que consiga la medalla de oro reciba un estímulo económico de tres millones de pesos, además de su beca vitalicia. El atleta que gane plata obtendría un estímulo de dos millones y los de bronce un millón, así como la beca.

http://instagram.com/sopitasdeportes

Top Relacionadas