Ya se armó: La Concacaf y la Conmebol anunciaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer el futbol en ambas confederaciones. Este incluye al futbol varonil, pero también al femenil, en competencias como Copa América y Copa Oro. Y no solo eso, sino que Yon de Luisa confirmó en conferencia de prensa que México regresa a la Copa América en 2024.

Recordemos que la edición Centenario de 2016 contó con invitados de Concacaf y México terminó líder del Grupo C; sin embargo, en cuartos de final se presentó la fatídica goleada de 7-0 ante Chile.

Messi y compañía defenderán su título, pero este acuerdo no solo los incluye a ellos. 4 selecciones de Conmebol participarán en la primera Copa Oro femenil de la Concacaf. Ahí, México tendrá que competir por su boleto al torneo mientras otros como Estados Unidos ya lo tienen en mano.

Concacaf sí participará en la Copa América 2024/Getty Images

¿En qué consiste la alianza entre Concacaf y Conmebol?

El acuerdo se dio a conocer a través de un comunicado, así como el formato de ambos torneos. A diferencia de su última edición, la Copa América se disputará en Norteamérica y representará la oportunidad de que México, Estados Unidos y Canadá se preparen para el Mundial de 2026.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de Conmebol; y a los 6 mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la Conmebol será organizado por ambas confederaciones“.

¿Pero por qué no es oficial que México regresa a la Copa América? Los invitados de la Concacaf se clasificarán mediante la Nations League 2023/24. Esto quiere decir que tendremos que esperar a que se juegue el torneo para conocer a los países participantes.

Concacaf sí participará en la Copa América 2024 / Getty Images

Y en cuanto a futbol femenil, Concacaf invitará a las 4 mejores selecciones de Conmebol a la primera edición de la Copa Oro, que también se jugará en 2024. El torneo se llevará a cabo en Estados Unidos y ya se sabe qué países están invitados.

Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay recibieron un boleto por sus resultados en la Copa América de 2022. Estados Unidos y Jamaica o Canadá representarán a Concacaf, mientras los equipos restantes disputarán un clasificatorio… incluyendo a México, que se quedó sin boleto al Mundial de 2023.

Agencia Mexsport

México regresa a la Copa América en 2024

En conferencia de prensa, Yon de Luisa confirmó que México regresará a la Copa América en 2024, con el objetivo de jugar en los torneos más competitivos a nivel mundial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios