A dos días iniciar las actividades de la Copa del Mundo de Clavados, en Tokio, Japón, la Federación Internacional de Natación (FINA), anunció la cancelación de la competencia, la cual reparte boletos a los Juegos Olímpicos.

La federación explicó que la sede de la Copa del Mundo no cuenta con las garantías suficientes para realizar el evento y que los organizadores cuentan con obstáculos que representan incrementos en los costos. Será en próximos días cuando se den a conocer las nuevas fechas y la sede, que apunta a ser China, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para la competencia.

La Copa del Mundo estaba programada para realizarse del 18 al 23 de abril y la delegación mexicana, compuesta por 12 clavadistas, ya contaba con boletos y vacunas para viajar a Tokio. El vuelo estaba programado para el día 12 de abril, a las 2:00 horas.

Incrementan casos de contagios en Japón

La cancelación de la Copa del Mundo en Tokio coincide con los incrementos de contagios de coronavirus en Japón, especialmente en Osaka, donde el gobierno ha pedido la cancelación del paso de la antorcha olímpica, programada en las mimas fechas de la Copa del Mundo de Clavados.

“Personalmente creo que se debería cancelar el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Osaka, dijo el gobernador Hirofumi Yoshimura, de acuerdo con Marca. En dicha ciudad sean detectado casos con la nueva cepa británica.

Japón comenzó el 2021 con la declaratoria de estado de emergencia por el incremento de los casos de contagio, sin embargo, el 21 de marzo se levantó el estado. Con el relajamiento de las restricciones, los casos han aumentado una vez más. Desde el 24 de marzo hasta la fecha se han registrado en promedio dos mil casos nuevos por día.

Las autoridades sanitarias ya anunciaron nuevas restricciones y el estado de preemergencia, el cual entrará en vigor hasta el lunes 5 de abril y hasta el mes de mayo.

Copa del Mundo de Clavados a la par de incremento de COVID en Japón
Getty Images

¿Qué sigue para los clavadistas mexicanos?

México ya cuenta con seis plazas en clavados para los Juegos Olímpicos, dos en trampolín de tres metros, dos en la plataforma y un par más para sincronizados. El objetivo era conquistar seis plazas más, que ahora dependen de la nueva fecha y sede del torneo.

Mientras tanto, los 12 clavadistas mexicanos se mantendrán entrenando en México sin cambios en el plan de entrenamiento.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook