Hay incertidumbre con uno de los torneos más atractivos que tenemos este verano, pues se duda de la continuidad para seguir con este certamen. Carlos Cordeiro, presidente de U.S. Soccer, informó esta mañana en una entrevista con ‘The Atletic’ que la Copa Oro podría desaparecer en el 2021 ya que sólo se tiene pautada hasta ese año y no seguiría, pero no se preocupen, ya que en su lugar se piensa un nuevo torneo entre CONCACAF y Conmebol pero sigue en meras especulaciones.

Foto: Especial

Vamos a ver cómo está la situación. La Copa Oro como se hizo mención sólo está legislada para jugarse hasta el 2021. Se tiene el plan de que esta continúe ya que es una gran forma de incluir a las selecciones de la CONCACAF y competir por el pase a la Copa Confederaciones pero dado que hay platicas de unirse a la Conmebol para un nuevo torneo, no se sabe con exactitud qué pasará.

El problema aquí es que ni CONCACAF ni la Conmebol se han puesto de acuerdo para forjar un nuevo formato; las pláticas han quedado muy en el aire y sólo es un plan que se tiene en mente pero no se han puesto a trabajar en él, por lo que todo quedará definido más adelante.

Foto: Especial

La Copa Oro sólo está legislada para este año y 2021, por lo que podría continuar, pero puede que no suceda (…) Ha habido conversaciones en el último año entre Conmebol y Concacaf sobre una especie de Copa América combinada pero no han podido llegar a un acuerdo al respecto. Podría haber otro torneo pero no hay nada aún“, comentó Cordeiro a ‘The Atletic’.

Desde hace unos meses se maneja el rumor de que CONCACAF estaría mucho más involucrada en la Copa América en cuanto a incrementar el número de participantes para que sea más largo y competitivo, pero Conmebol habría puesto muchas condiciones que no permiten que esto se lleve a cabo, por lo que crear un torneo a parte sería algo alternativo, aunque seguirá en pláticas.

Foto: Getty Images

Esta edición de la Copa Oro se disputará del 15 de junio al 7 de julio; el ganador de este torneo se medirá ante los Estados Unidos (si ellos no la ganan) por el pase a la Copa Confederaciones, ya que se miden los ganadores de los dos torneos previo a que comience esta justa internacional.

México ha tenido un papel destacado en la Copa Oro desde hace muchos años, mismo esfuerzo que en un tiempo lo llevó a ser nombrado como el ‘Gigante de la CONCACAF’ pero su baja de nivel en los últimos años han mermado este hecho, por lo que se espera que el ‘Tata’ Martino pueda devolverlos a la gloria.

** ACTUALIZACIÓN **

La CONCACAF ha desmentido este rumor a través de redes sociales, en la mañana de este 19 de febrero: