Robert Dante Siboldi nació en Montevideo, Uruguay, en 1965. Cuatro años después nació Hernán Cristante, argentino originario de Buenos Aires. Durante la temporada 1988-89, Siboldi probó suerte en Argentina con el club Gimnasia y Esgrima y ahí coincidió por primera vez con Cristante.

El uruguayo era portero suplente y en ocasiones jugaba con las reservas. Ahí, el argentino era su suplente y su alumno. Pero Siboldi quería jugar en Primera División, así que aceptó fichar con el Atlas en México. Cuatro años después, Cristante arribó a la Liga MX como portero del Toluca, pero regresaría a Argentina para la campaña 1994-95.

Para ese entonces, Siboldi ya había fichado con Cruz Azul, equipo con el que sólo jugó una temporada, pero suficiente para ser recordado por su gol de portería a portería en Morelia.

Los que alguna vez fueron compañeros en Gimnasia y Esgrima, fueron rivales por primera vez en la temporada 1995-96. En ese entonces se jugaban torneos largos, Siboldi era portero de Tigres y Cristante había regresado a Toluca. En ambos juegos de aquella temporada, firmaron empates, 0-0 y 2-2.

Volvieron a enfrentarse hasta 1999 porque Cristante decidió regresar a Argentina para jugar con Newell’s Old Boys y después con Huracán. En el Verano 99 volvieron a empatar 4-4 y hasta el Invierno 99 Cristante salió victorioso 2-1. El que alguna vez fue alumno, superaba al maestro.

Tuvieron que pasar 18 años para que volvieran a enfrentarse, ahora como estrategas, en el actual Clausura 2018 de la Liga MX. Cristante se impuso 2-0 con su Toluca y Siboldi no tuvo otra más que firmar su segunda derrota ante el argentino.

Casualmente la cantidad de derrotas de Siboldi ante Cristante, son las mismas que le ha tocado sufrir a Santos en finales contra Toluca: dos. ¿La tercera es la vencida?

Siboldi Santos