Lo que necesitas saber:
La nueva regla sería similar a los ocho segundos que tiene actualmente el portero para soltar el balón con un saque de esquina como penalización
La IFAB continúa buscando formas de mejorar el futbol y hacerlo más atractivo para nuevas generaciones. ¿Te gusta la regla de los ocho segundos para que el portero suelte el balón? Bueno, ahora podría aplicarse también a saques de meta y de banda, en pro de reducir la pérdida de tiempo en cada partido.
Esa y otras reglas se andan discutiendo, y de seguir en planes, se aprobarían en febrero de 2026, con miras a implementarse oficialmente en la temporada 2026-2027.

¿Saques de meta y de banda con ‘cronómetro’?
Resulta que la International Football Association Board (IFAB), informó que hubo una reunión virtual de los Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol este 28 de octubre, donde se pusieron sobre la mesa diferentes cambios en el reglamento del balompié a nivel mundial.
La que más llamó nuestra atención, es la posibilidad de que se implemente una cuenta regresiva en saques de banda y saques de meta, con el objetivo de obligar a los jugadores y porteros a mover rápido el balón para evitar tiempos muertos.
Esto se deriva de que, según la IFAB, la regla de los ocho segundos para que el portero se deshaga del balón o se marca tiro de esquina (implementada esta temporada) ha sido muy bien recibida en todo el mundo.
Pueden ser los mismos ocho segundos, quizá más o quizá menos, pero la nueva regla dictaría que un jugador no pueda tardar más de cierto tiempo en sacar de banda o de meta, pues de lo contrario se podría marcar tiro de esquina o alguna otra penalización.

El VAR revisaría también segundas tarjetas amarillas
La otra regla importante que cambiaría para 2026, sería que las segundas tarjetas amarillas para un futbolista puedan ser revisadas por el VAR al representar la expulsión de un o una futbolista.
Actualmente hay segundas amonestaciones muy dudosas que se traducen en expulsión, pero al no ser roja directa, el VAR no puede pedir que se revisen.
Hoy en día el protocolo del VAR solo considera cuatro situaciones:
- Goles
- Penales
- Tarjeta roja directa
- Equivocarse de jugador al amonestarlo o expulsarlo

Solo el capitán podrá hablar con el árbitro
Ciertos torneos han implementado la regla de que solo el capitán pueda reclamar al árbitro, especialmente en Europa (¿lo has notado?). Bueno, solo aplica en ciertos torneos porque aún se mantiene como opcional, pero la IFAB también analiza que se convierta en una regla universal para el futbol mundial, dado que le ven muchas cosas positivas.
“Ha tenido un gran recibimiento, lo que contribuye a fomentar interacciones más respetuosas entre árbitros y jugadores, a la vez que mejora la imagen general del deporte”, señala la IFAB.

Mención importante merece la nueva regla del fuera de lugar, la “Ley Wenger”, donde solo se marcaría off side si todo el cuerpo del jugador está por delante del último defensa. Esa, de momento, necesita más análisis para ser discutida a profundidad.
¿Cuándo se aprobarían estas nuevas reglas para el futbol?
La próxima reunión de la IFAB será el 20 de enero de 2026 en Londres, ahí se definirá el orden del día de la Asamblea General Anual del 28 de febrero de 2026, donde podrían aprobarse o no esas nuevas reglas.

