¿Qué pasará con el Mundial de Clubes del 2021 tras todo el caos del coronavirus?

Muchos podrán pensar que aún falta mucho tiempo, que este torneo no es urgente y que seguramente se jugará normal debido a que se disputaría en 2021… pero no es así. El Mundial de Clubes del siguiente año, que estrenaba nuevo formato, tiene su futuro en el aire debido al coronavirus y es que hay una serie de hecho que tenemos que tomar en cuenta. ¿Qué pasará con él? Aquí te contamos.

Primero, debemos saber que este nuevo Mundial de Clubes se iba a jugar del jueves 17 de junio al domingo 4 de julio del 2021, fecha que ahora ya no será respetada por culpa del coronavirus y la influencia de la UEFA y CONMEBOL.

Foto: FIFA

La Eurocopa y la Copa América fueron movidas para mediados del 2021, fecha en las que ya estaba programado este Mundial de Clubes, por lo que la FIFA decidió hace unas semanas que este sería aplazado hasta nuevo aviso y aún no hay nada concreto en torno a él.

¿Qué pasará entonces con este Mundial de Clubes?

De momento tenemos que esperar alguna determinación oficial por parte de la FIFA y es que aunque hay escenarios posibles, no hay nada claro en torno al Mundial de Clubes.

¿Qué pasará con el Mundial de Clubes del 2021 tras todo el caos del coronavirus?

Lo primero que se maneja es que este se jugará a finales del 2021, pues como la Euro y la Copa América ya ocupan la parte media del año, tendría que ser en noviembre – diciembre la fecha tentativa en que se juegue. A principios no se podría pues como el nuevo formato incluye a 24 clubes, ya no necesariamente a puro campeón, cada región deberá elegir a sus representantes.

Después. Si este no se pudiera realizar en 2021 por lo ‘apresurado’ del asunto, se pasaría hasta el 2022 aunque aquí el problema, a medias, sería que es año de Mundial de Futbol… del 21 de noviembre al 18 de diciembre, por lo que aquí sí podría ser a mediados de año aunque ya con una edición que se saltaría.

¿Qué pasará con el Mundial de Clubes del 2021 tras todo el caos del coronavirus?

Getty Images

La FIFA hace unas semanas incluso manejó la posibilidad de que se atrase un año más, o sea, hasta el 2023, esto con el único fin de darle prioridad al resto de las competencias que ya estaban programadas, por lo que podemos entender que este nuevo Mundial de Clubes no es ‘vital’ dentro de sus planes.

Los criterios para los 24 clubes que participarán incluían, al menos en UEFA, a campeones de años pasados de la Europa League y Champions League pero como ambas competencias están en pausa y no se sabe si habrá la edición 2020-21, también deben reprogramar todos estos hechos.