Red Bull trae unas broncas con Aston Martin de aquellas. El equipo austriaco culpó a Aston Martin el mes de mayo por haber robado información sobre el desarrollo de sus autos para implementar mejoras en los monoplazas de Sebastian Vettel y Lance Stroll y aquí es donde cobra mayor fuerza el nombre de Dan Fallows, uno de los ingenieros más importantes para la escudería austriaca hasta 2021.

Dan Fallows fue convencido para dejar Red Bull y prestar sus servicios a Aston Martin en ese 2021, por lo cual el equipo en el que compiten Checo Pérez y Max Verstappen entró en una lucha legal que comenzó con una suspensión de nueve meses para Fallows, quien se desempañaba como jefe del área de aerodinámica del equipo.

dan fallows red bull
Getty Images

Fallows había permanecido en Red Bull desde la época en la que Sebastian Vettel ganó cuatro títulos, por lo cual contaba con un enorme conocimiento e información sobre el equipo austriaco, por lo cual de alguna manera era normal que el ingeniero fuera suspendido, para que éste no tuviera acceso a la información sobre el desarrollo del auto del 2022.

Finalmente, en enero hubo acuerdo entre las dos escuderías y Fallows se unió formalmente a Aston Martin en abril, un mes antes de las acusaciones de Helmut Marko sobre el robo de información.

Ya sobre la recta final de la temporada, con Aston Martin como penúltimo lugar en la clasificación de constructores, Fallows explicó los motivos de su salida de Red Bull. Como decíamos antes, en Red Bull era el jefe del departamento de aerodinámica, mientras que en Aston Martin se desempeña como director técnico.

Dan Fallows Aston Martin
Especial

¿Qué hace un director técnico?

Depende de la estructura de una escudería, pues algunas tienen más de un director técnico, y cada uno se especializa en el chasis o la unidad de potencia, pero en la mayor parte de los equipos el director técnico se encarga en líneas generales de los componentes de rendimiento, de modo que se involucra en el diseño, en las pruebas, revisiones y correcciones de cada uno de los elementos del auto.

En pocas palabras, en Aston Martin le dieron la oportunidad a Dan Fallows de decidir (mucho) respecto al camino a seguir de la escudería.

¿Por qué se fue Dan Fallows de Red Bull?

Entre los ingenieros de Red Bull, no hay nadie como Adrian Newey, quien es una eminencia en el diseño y desarrollo de autos, por lo cual los caminos hacia ese puesto están cerrados y Fallows explicó que su deseo era dar un paso adelante y no quedarse sólo en la parte aerodinámica.

Adrian Newey Red Bull
Getty Images

Si te quedas en el mismo lugar y tienes éxito, seguirás haciendo lo mismo, y eso se vuelve un poco aburrido. Quería un nuevo desafío. Es increíblemente emocionante cuando alguien pone ese nivel de fe en ti, cuando esencialmente dice: ‘Aquí está un equipo de Fórmula 1, conviértelo en lo que quieras, consigue a la gente que quieras, dirígelo como quieras, hazlo exitoso’”, manifestó.

El verdadero trabajo de Dan Fallows se verá en 2023, cuando pueda involucrarse de lleno en el desarrollo del auto de Aston Martin, que para en ese entonces contará con Fernando Alonso como piloto estelar, y Lance Stroll como segundo.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook