El enfrentamiento entre León y Pumas cuenta con una de las muchas curiosidades que nos regala la Liga MX, pues los dos clubes han sido bicampeones del futbol mexicano en torneos cortos, pero nunca antes se enfrentaron en una Final.

Mientras la Fiera resurgió después de pasar varios años en la Segunda División, los del Pedregal tienen más de nueve años sin ganar un título y las finales que ambos jugaron en los últimos años no tuvieron nada que ver entre ellos.

Foto: Mexsport

Además, los del Bajío mantienen cierta hegemonía sobre los Universitarios, mismos que se instalaron en la final tras romper más marcas, ¿cuáles serán más importantes para definir al campeón? Lo sabremos este domingo.

Pumas: el primer bicampeón

El 2004 es recordado por la afición universitaria como uno de los mejores años para la institución, el bicampeonato se dio con Hugo Sánchez en el banquillo, uno de los más grandes ídolos auriazules.

Después de un torneo casi perfecto en el que terminaron en segundo lugar de la tabla general, los Universitarios enfrentaron a Chivas en la primera Final del año. La ida en el Jalisco terminó empatada a un gol, así que las mayores emociones llegaron el 13 de junio.

Sin embargo, eso no quiere decir que hubo goles en el tiempo reglamentario y el encuentro se alargó hasta la tanda de penales, donde sufren hasta los que no son aficionados de los equipos en cuestión.

Ahí anotaron todos los jugadores de Pumas: Jaime Lozano, Joaquín del Olmo, Joaquín Beltrán, Kikín Fonseca y Ailton Da Silva; del otro lado, Rafael Medina falló el quinto disparo y se consumó el campeonato de Pumas.

Aunque el bicampeonato parecía poco probable, los Universitarios se colaron a la Liguilla como último lugar, arrasaron con sus rivales y se instalaron en su segunda Final consecutiva. El rival ahora era el Monterrey.

La diferencia para el Apertura 2004 fue que Pumas jugó la vuelta en territorio ajeno, pero aprovechó la localía en la ida para sacar un 2-1 a su favor.

El partido definitivo del 8 de diciembre en el Estadio Tecnológico se inclinó para los visitantes con solitaria anotación del Kikín Fonseca y con él, se consumaron los días más gloriosos del Club Universidad.

León: de conseguir el Ascenso MX a ser bicampeón

El León de Gustavo Matosas es uno de los equipos mexicanos más poderosos de la última década: el plantel se construyó desde la Liga de Ascenso con figuras como Luis Montes, Nacho González, El Gullit Peña y después se les unió Rafael Márquez.

La travesía fue muy larga, cada obstáculo valió la pena y los primeros frutos del esfuerzo se vieron reflejados en el Apertura 2013 en un escenario con el que muchos sueñan: el Estadio Azteca y nada menos que contra el América.

Los Panzas Verdes habían sido el tercer lugar en la tabla general y en la Final se enfrentaron al líder, que poco pudo hacer ante el imponente ataque comandado por Mario Boselli, pues los despachó por 5-1 en el global.

Foto: Mexsport

Casi como una calca de lo hecho por Pumas en 2004, parecía que La Fiera no iba a tener armas suficientes para pelear por el bicampeonato, se coló a la Fiesta Grande como octavo en la clasificación y en las series definitivas dejaron atrás a Cruz Azul y Toluca.

La final por el bi se dio contra Pachuca, fuera de casa y con global de 3-2 a favor de los Tuzos. Aparentemente todo estaba en contra, pero Matosas y sus dirigidos encontraron las dos anotaciones que necesitaban para coronarse.

Hegemonía esmeralda

Desde que el León regresó a Primera División, ha enfrentado a Pumas en 18 ocasiones (contando la Final de ida) con saldo a favor de nueve victorias, tres empates y apenas seis derrotas.

Tres de los últimos cinco partidos disputados entre estos equipos terminaron a favor de los esmeraldas con diferencia de dos goles sin importar la cancha en que se jugó: 2-0 en la J11 del Guardianes 2020, 3-1 en la J10 del Clausura 2020 y 1-3 en la J8 del Clausura 2019.

Foto: Mexsport

Otro dato del que no siempre se habla mucho es que La Fiera es una de las escuadras más regulares de la Liga MX con al menos cinco jugadores que no superan el 1.69 de estatura. Puedes encontrar la lista aquí.

Sin embargo, para clasificarse a la Final, Pumas se convirtió en el primer equipo mexicano que remontó en una serie después de perder la ida por cuatro goles o más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios