¡Ya llovió! Los Cincinnati Bengals serán los protagonistas del Super Bowl LVI junto a los Rams de Los Ángeles, pero su afición ha esperado muchos años para verlos una vez más en esta instancia. Algunos ni siquiera los habían visto tan cerca de un campeonato y otros tienen anécdotas para contar a sus hijos e incluso nietos u otras generaciones.

Esto se debe a que el último Super Bowl del equipo se disputó el 22 de enero de 1989 ante los San Francisco 49ers. Así es, ¡tuvieron que pasar 33 años para que los Bengals volvieran al juego por el título! Y si bien es cierto que no sabemos lo que sucederá el próximo domingo 13 de febrero, lo que sí es seguro es que el mundo ha cambiado considerablemente desde aquel día.

¿Cómo era el mundo la última vez que los Cincinnati Bengals jugaron un Super Bowl?
Getty Images

¿Cómo era el mundo la última vez que los Bengals jugaron el Super Bowl?

Apenas un par de días antes del Super Bowl XXIII, George W. Bush asumió el cargo como presidente de los Estados Unidos. Mientras tanto en México, Carlos Salinas de Gortari también vivía los primeros meses de su sexenio. Por si fuera poco, el 24 de enero se llevó a cabo la ejecución del asesino serial Ted Bundy en la silla eléctrica.

Cine: Batman, Cinema Paradiso y La Sirenita

La pantalla grande nos regaló un montón de joyas en 1989. Entre ellas se encuentran ‘Back To The Future II’, ‘Batman’ con la dirección de Tim Burton y el protagónico de Michael Keaton, ‘La Sociedad de los Poetas Muertos’ con el memorable Robin Williams y también ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore.

En cuando a las películas animadas llegó el estreno de ‘La Sirenita’, un clásico de Disney que se mantiene vigente en la actualidad.

¿Cómo era el mundo la última vez que los Cincinnati Bengals jugaron un Super Bowl?
Especial

Videojuegos y tecnología

En 2022 es imposible concebir la vida diaria sin un iPhone o cualquier otro tipo de teléfono inteligente, pero en 1989 estos no existían y cada propósito requería de un artefacto diferente. Por ejemplo, las videocámaras de Sony eran un must y los casettes todavía permitían guardar las playlists de cada persona o bien, el álbum de cada artista de moda.

En aquel entonces aparecían los primeros disc-man que marcaron época y los celulares eran aquellos que hoy conocemos como tabiques u otros sinónimos. A su vez, Apple lanzó a la venta su primer PowerBook G4, la primera laptop de la marca.

Y si quieres sentirte viejo o recordar tus mejores años, cabe resaltar que en 1989 también salió a la venta el Game Boy. Nintendo presentó el ‘Super Mario Land’ para esta consola y las inolvidables Buscaminas aparecieron en Windows.

La música de Madonna, Enanitos Verdes y Depeche Mode

Mientras se acercaba el final de la década, la música nos regaló nuevos álbumes de grandes estrellas como Madonna, quien estrenó ‘Like A Prayer’. Nine Inch Nails hizo lo propio con ‘Pretty Hate Machine’, Red Hot Chili Peppers con ‘Mother’s Milk’; Depeche Mode con ‘101’, Cher con ‘Hear Of Stone’ y Brian Adams con ‘Live! Live! Live!’.

Pero eso no fue todo porque la música en español también tuvo lo suyo a través de Enanitos Verdes y ‘Había una vez…’; Hombres G presentó ‘Voy a pasármelo bien’ e incluso Timbiriche contó con ‘Los clásicos de Timbiriche’ para conmemorar siete años de carrera.

¿Y qué pasaba en el deporte fuera del Super Bowl y los Bengals?

El tenis tenía una clara dominadora en la rama femenil: Steffi Graf. La alemana consiguió el Golden Grand Slam en 1988 y al año siguiente repitió como campeona de tres de los cuatro grandes torneos de esta disciplina. Los trofeos del Australian Open, Wimbledon y US Open se ubicaron en sus vitrinas; aunque no ganó, también jugó (y perdió) la final de Roland Garros ante Arantxa Sánchez Vicario.

La Fórmula 1 contó con un par de protagonistas que hicieron historia y marcaron a toda una generación: Ayrton Senna y Alain Prost. El brasileño ganó la temporada de 1988 y un año después llegó el turno del francés con McLaren.

¿Quiénes son los tenistas que han logrado los cuatro Grand Slams en una misma temporada?
Getty images

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook