Sin duda este 25 de noviembre es un día muy triste para todos aquellos que aman el futbol, pues una de las más grandes leyendas de la historia de este deporte, Diego Armando Maradona murió a los 60 años. Una de las pérdidas más grandes para todos los argentinos, que crecieron y terminaron sorprendidos con todo lo que podía hacer cuando tenía un balón a sus pies, un verdadero mago dentro de la cancha, un fuera de serie.

Sabemos que el ‘Pelusa’ tiene una relación con la música, pues tuvo chance de cantar junto a Freddie Mercury y Queen, y hasta los hermanos Gallagher lo conocieron cuando viajaron a su país. Sin embargo, para nadie es un secreto que la televisión fue uno de los medios con el que coqueteó y que estamos seguros que muchos lo recuerdan por sus apariciones en distintos programas, y acá repasaremos algunos de los más célebres. 

"E1ERN0": Así reaccionó el mundo a la muerte de Diego Armando Maradona
Foto: Mexsport

La noche del 10

En 2005 y aprovechando la popularidad de Diego Armando Maradona en Argentina, casi como si fuera un ser de otro planeta, a la cadena de televisión Canal 13, se le ocurrió la idea de producir un programa conducido por el ‘Pelusa‘. El 15 de agosto de ese mismo año se transmitió el primer episodio de La noche del 10, y desde entonces se posicionó en horario estelar y como uno de los shows más vistos en el país.

Fue ahí donde aceptó que el primer gol que le anotó a Inglaterra en el mundial de México ’86 había sido con la mano. Pero durante los casi más de tres meses que duró el programa, aparecieron grandes figuras del deporte como Pelé –con quien existía acerca de cuál de los dos es el mejor jugador de todos los tiempos–, Zinedine Zidane, el mismo Lionel Messi y el boxeador Mike Tyson. Aunque también estuvieron presentes nombres que no tienen que ver con el futbol.

https://www.youtube.com/watch?v=mUiGAUZKoIc

Fidel Castro, Roberto Gómez Bolaños, Robbie Williams, Joaquín Sabina, Thalía, Paulina Rubio y hasta Don Omar fueron solo algunas de las personalidades que estuvieron frente a cámaras con Maradona. El programa terminó en noviembre de 2005 debido al vencimiento del contrato entre el futbolista y el gerente de programación, pero sin duda recordamos esa ocasión en que el Diego tuvo su propio show. 

Siempre en Domingo

En las décadas de los 70 y 80 no había un programa tan popular en México como Siempre en Domingo, conducido desde 1969 hasta 1985 por el presentador Raúl Velasco. En ese show se hicieron famosos muchos artistas de nuestro país, aunque también contaron con talento internacional, como Gloria Gaynor, Bee Gees Billy Joel, Sting, Olivia Newton-John, Tina Turner y claro, el propio Diego Armando Maradona. 

El mismo año en que el ’10’ alzó la Copa Mundial en el Estadio Azteca, apareció para rendirle un homenaje. Un montón de niños vestidos con el uniforme de la selección de futbol de Argentina jugaban con una pelota en el estudio y la cantante Rocío Banquels interpretó “Cucurrucucu Paloma” de Pedro Infantel, mientras el futbolista la escuchaba emocionado. En aquel momento, ese fue el programa más visto de la televisión abierta mexicana.

Otro Rollo

Sí, aunque no lo crean y cuando Adal Ramones era una figura de la chaviza mexicana, Diego Armando Maradona visitó México para aparecer en Otro Rollo. Aunque las cosas no fueron fáciles para Televisa, pues el astro argentino pidió una serie de cosas con tal de estar en el set del programa de televisión (POR ACÁ les contamos al respecto) pero al final, el 12 de marzo de 2002 estuvo en el show más visto de nuestro país.

Además de una entrevista, Diego aprovechó el momento para demostrar que a pesar de su edad y todas las cosas que decían sobre él, no había perdido el talento con el balón. Pueden adelantarle al minuto 4:44 para checar un pedazo de su participación en Otro Rollo: 

El Palacio de la Risa

Si algo nos quedó claro es que Maradona sentía una fuerte atracción por la música, más allá de aquella canción que le compusieron para hablar de sus hazañas. Es por eso que cuando estuvo en el programa argentino, El Palacio de la Risa, aprovechó su oportunidad para cantar una canción muy especial, “El sueño del pibe”, un tango que precisamente habla sobre el fútbol y algunos de los más grandes jugadores del país que lo vio nacer.

Las series y documentales sobre Maradona

Más allá de los programas de televisión, otras personas se interesaron en la vida de este jugadorazo como para llevarla a la pantalla chica. Como el caso de Emir Kusturica, quien en 2008 estrenó un documental llamado simplemente Maradona –donde aparecer Manu Chao–,aunque en 2019 también se estrenó en HBO Diego Maradona, una serie/documental de más de dos horas que está disponible en su catálogo.

Por último tenemos a Maradona en Sinaloa de Netflix, siete capítulos donde nos cuentan el paso del argentino como director técnico de Dorados de Culiacán durante el 2019. Antes de morir, el futbolista aprobó la producción de Maradona: Sueño Bendito, una serie para Amazon Prime Video, que nos narrará la biografía autorizada de este jugadorazo y que aún no tiene una fecha de estreno.

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook