Han pasado casi 10 años del último entrenador que cumplió un proceso al frente de la Selección Mexicana. Terminaba el Mundial del 2006 y la incredulidad rondaba el balompié nacional cuando nos enterábamos que Ricardo Antonio La Volpe dejaba el banquillo Tricolor.

Atónito, hoy me pregunto: ¿Dónde estás, La Volpe? Aquel entrenador que desquició a muchos y enamoró a la mayoría con el buen futbol que desplegaba México, a tal grado de denominar a su conjunto el mejor de la historia en nuestro país.

Su estilo generó mucha controversia pero logró algo que ninguno de sus siguientes seis colegas oficiales: cumplir un proceso completo.

Ricardo La Volpe

Nombres de todo tipo pasaron como estrategas de México: Hugo Sánchez; Sven-Goran Eriksson, Javier Aguirre, José Manuel ‘El Chepo’ de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Miguel ‘El Piojo’ Herrera… además de algunos interinos más.

Aquí les contamos cómo le fue a cada uno y el porqué no funcionó su ‘proceso’:

Hugo Sánchez

La polémica estaba a tope pues el mejor futbolista mexicano en la historia llegaba a suplir a su gran rival, La Volpe, como estratega nacional. El momento más esperado por ‘El Macho’ al fin llegaba y con él, la oportunidad de mostrar su potencial con conjunto nacional plagado de jóvenes promesas y jugadores en el extranjero.

La situación se le salió de las manos a ‘Hugol’. Muchos elementos se le voltearon y acusó no tener apoyo de los directivos. México tuvo una gran Copa América en 2007, donde quedó en tercer lugar, a cambio de eso perdió la Copa Oro y su ‘pecado’: el Tricolor fue eliminado rumbo a los Juegos Olímpicos lo que firmó sus sentencia en 2008.

Hugo Sánchez

Sven-Goran Eriksson

La idea de traer un técnico extranjero al combinado nacional se convirtió en una gran opción. Encabezado por Jorge Vergara, dueño de las Chivas, el sueco arribó a nuestro país para tomar las riendas de la Selección Mexicana.

Sin embargo, el conjunto azteca no jugaba a nada, y casi quedaba fuera del Mundial con en la Fase de Grupos Previa al Hexagonal Final; a Eriksson le dieron las gracias de inmediato luego de un año al mando.

Mexico's new national football team coach, Swedish Sven-Goran Eriksson, participates in a press conference in Mexico City, on June 3, 2008. Eriksson was named Mexican national coach on Tuesday in place of Hugo Sanchez, announced a member of the selection committee Jorge Vergara. The 60-year-old Swede arrived in Mexico on Sunday evening just hours before the official announcement of his leaving by mutual consent from English Premiership team Manchester City, who he had coached for only one season. AFP PHOTO/Alfredo ESTRELLA

Javier Aguirre

Todo el trajín del proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 tuvo al ‘Vasco’ como el actor final. Llegó por segunda ocasión a salvar el barco y logró que México se metiera directo a la justa desarrollada en tierras africanas.

No obstante, a llegar a la competición algunas decisiones comenzaron a mermar su desempeño como seleccionador a tal grado de romper con su auxiliar, Mario Carrillo, y quedar goleado 3-1 ante Argentina en los 8vos de Final, algo que marcó su salida y una cara muy diferente con la que llegó.

Javier Aguirre

José Manuel ‘El Chepo’ de la Torre

Esta historia tuvo un inicio de ensueño con un final triste. El Chepo llegó al banquillo nacional luego de conseguir tres títulos de Liga: dos con Toluca y uno con Chivas, para ser el mejor candidato a tomar las riendas de México.

Luego de un inicio impresionante donde tardó varios partidos en conocer la derrota, el esquema rígido implementado no le pareció a los futbolistas y de a poco fue mermando en su desempeño que los dejó con un papelón en la Copa Confederaciones y casi fuera del Mundial de 2014.

Chepo de la Torre

Víctor Manuel Vucetich

Un par de partidos le permitieron al ‘Rey Midas’ conocer la estructura de la Selección Nacional y tener un mal sabor de boca justo para no volver nunca más. Dirigió un par de partidos y fue echado luego del segundo con el argumento de no haber clasificado.

‘El Vuce’ tuvo una cortísima instancia y una pésima salida. Pero el histórico estratega demostró que es más que eso, dejó su enojo atrás y salió adelante con Gallos Blancos de Querétaro, equipo con el que jugó la Final de la temporada pasada.

Vucetich

Miguel ‘El Piojo’ Herrera

Llegó como ‘bombero’ del Tricolor en la Reclasificación rumbo a Brasil 2014, en la serie frente a Nueva Zelanda. Despertó a México con un par de buenos partidos y un Mundial con buen futbol pero el mismo resultado de siempre: Octavos de Final.

Parecía hecho para cumplir un proceso completo hasta 2018, pero se vio rebasado. Fue emblema de todo tipo de comerciales, asuntos políticos y prometio demás previo a Copa América con un equipo alternativo y ganó la Copa Oro con serias dudas futbolísticas.

Por último, terminó de cerrarse las puertas al querer bronquearse con todo cuerpo técnico rival y no aceptar la crítica del periodismo, en especial de Christian Martinoli, a quien terminó agrediendo y poniendo así punto final en su andar con el cuadro azteca.

Piojo Herrera

Vaya que, luego de casi 10 años, la partida de Ricardo Antonio La Volpe nos dejó más cosas buenas por recordar que nos hacen extrañarlo, pues supo reponerse a viento y marea para salir adelante.

Sin duda, su equipo fue el que mejor futbol ha desplegado, jugando de tú a tú a las mejores selecciones del mundo y exportando jugadores al Viejo Continente. Sí, a muchos les cuesta trabajo reconocerlo, pero a mí no: ¡¿Dónde estás, La Volpe?! ¡¡Se te extraña!!

 

Ramón Aguilera/@nelloramon/@sopitasdeportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook