Italia aprovechó que Inglaterra se echó para atrás, tomó posesión de Wembley y se coronó en la Eurocopa después de venir de atrás frente a Inglaterra. Un gol de Leonardo Bonucci trajo a la vida a la Azzurra y condenó el planteamiento de Gareth Southgate, que se dedicó a defender el gol de Luke Shaw desde la media hora de juego y arrebató la Eurocopa en penales gracias a las atajadas de Donnarumma.

En una exhibición de paradojas, los autores del catenaccio fueron los que propusieron el partido, mientras que Inglaterra se dedicó gran parte del partido a defenderse, de modo que en el segundo tiempo Harry Kane tuvo poca participación.

Con este triunfo, Italia conquista su segunda Eurocopa después de 53 años, lapso en el que disputaron dos finales, en el 2000 y en 2012,  las cuales perdIó contra Francia y España, respectivamente.

Italia campeón Eurocopa 2021

La fiesta de Wembley

Los festejos en el mítico Wembley comenzaron minutos antes del silbatazo inicial, con el show espectacular de clausura del torneo, en el que lució un enorme trofeo réplica de la Euro, de 11 metros de alto.

En la ceremonia además participaron 24 bailarines profesionales y otras 120 personas que formaron parte de la ceremonia y coreografía.

 

El gol de Luke Shaw

Inglaterra le puso cifras al marcador muy temprano en Wembley después del gol que marcó Luke Shaw. El lateral del Manchester United eligió el mejor escenario para marcar su primer gol con la Selección de Inglaterra y éste llegó apenas a los dos minutos.

Kieran Trippier recibió el balón por el costado derecho, y contó con tiempo y espacio para mandar un centro a segundo poste, donde Shaw prendió el balón de zurda y dejó parado a Gianluigi Donnarumma con su disparo que alcanzó a besar el poste antes de explotar en las redes.

El reto de hacerle un gol a Inglaterra

Italia, que desde hace algunos años trata de quitarse la etiqueta del catenaccio, no tuvo otra más que atacar, mientras que Inglaterra se dedicó a defender, de modo que cerró espacios e Italia cayó en desesperación.

A lo largo del torneo, los ingleses sólo han recibido un gol, el cual fue marcado por el danés Mikkel Damsgaard en un tiro libre.

Sin embargo, fue tanta la insistencia de la Azzurra que a los 65 minutos se rompió el arco britanico en una jugada tan de garra y tan fortuita tras un tiro de esquina que provocó una serie de rebotes en el área, el último de ellos en el poste y para el cual Bonucci aprovechó para empatar el partido 1-1.

 

Los penales

Tras mantenerse el empate en el resto del partido, fueron necesarios los tiempos extra, en los cuales ninguno hizo daño, por lo que el campeón se definió desde el manchón penal.

Italia arrancó con la serie con el disparo de Berardi, pero en el segundo turno falló Belotti. Leonardo Bonucci acertó dramáticamente, mientras que Federico Bernardeschi venció con un tiro al centro y Jorginho erró el quinto tiro

Por Inglaterra acertó Harry Kane, al igual que Harry Maguire, pero Marcus Rashford mandó su disparo al poste y el tiro de Jadon Sancho se topó con las palmas de Donnarumma e Italia se coronó con la segunda atajada de Gigi a Bukayo Saka para darle a Italia su segunda Eurocopa.

 

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook