Edson Álvarez ya es nuevo jugador del Ajax. El equipo holandés y el azulcrema hicieron oficial el traspaso del mediocampista de 21 años de edad, quien viajará a Ámsterdam para presentar exámenes médicos y después firmar contrato por cinco temporadas.

De esta manera, el equipo holandés ganó la carrera por fichar al mexicano, quien también sonaba para reforzar al Wolverhampton, donde se encuentra Raúl Jiménez, sin embargo, Álvarez tiene varias razones que sustentan que Ajax fue la mejor opción para él.

 

Jugará Champions

Ajax es campeón de la liga holandesa, por lo que conquistó el pase directo a la fase de grupos de la Champions League, en la cual el equipo holandés llegó a semifinales en el torneo anterior después de eliminar al Real Madrid y Juventus.

De entrada, Ajax tiene garantizados los seis partidos de la fase de grupos en Champions, en los que hay altas probabilidades de que se mida a gigantes de Europa como Barcelona, Real Madrid, Atlético, Juventus, Manchester City… Con el Wolverhampton le habría tocado disputar sólo la Europa League.

Getty Images

Holanda es casa de mexicanos

Son pocos los jugadores mexicanos que llegan a sufrir al futbol de Holanda, incluso el “Maza” Rodríguez alcanzó un buen nivel como jugador del PSV Eindhoven, del cual dio el salto al Stuttgart de la Bundesliga.

De los 10 jugadores mexicanos que han militado en el futbol de Holanda, sólo Ulises Dávila y Uriel Antuna tuvieron experiencias no tan gratas, pero en general el futbol holandés es una especie de escuela para terminar de formar a los mexicanos y después catapultarlos a otros equipos de mayor jerarquía, como en su momento pasó con Héctor Moreno, quien fue al Espanyol tras brillar con el AZ Alkmaar o Tecatito Corona, quien fue fichado por el Porto tras su paso con el Twente.

El estratega

Erik ten Hag ha demostrado ser uno de los grandes cerebros tácticos del futbol europeo y será cuestión de tiempo para verlo en el banquillo de un equipo español, británico o italiano, de hecho su nombre ya sonó para el Barcelona cuando el mundo blaugrana pedía la cabeza de Ernesto Valverde tras la penosa eliminación en Champions League.

Es considerado uno de los discípulos de Josep Guardiola, con quien coincidió en el Bayern Munich. El catalán dirigía al primer equipo y él al equipo filial, por lo que ha sido altamente influenciado por Pep. Por ello su Ajax practica la presión alta, el juego de pies del portero y alta población de mediocampistas y es ahí donde entra Álvarez.

Aprendí muchísimo de Guardiola. Su filosofía es sensacional. Lo que hizo en Barça, en el Bayern y ahora en el City, ese juego ofensivo y atractivo… además es muy rentable porque gana títulos”, elogió Ten Hag.

Getty Images

Fichaje histórico

El futbol holandés ha tenido representación mexicana en las últimas dos décadas y varios han dejado huella en la Eredivisie, sin embargo, ninguno había jugado antes para el Ajax, el equipo más ganador en aquella liga y uno de los más respetados en Europa gracias a Johan Cruyff.

 

Calendario más relajado

Comparado con la Premier League, en el futbol de Holanda se juegan menos partidos, esto significa más descanso, menos presión y mayor oportunidad para adaptarse. Con el Wolverhampton tendría que disputar 38 jornadas del torneo de liga, además de la fase de grupos de la Europa League, la Copa de la Liga y la FA Cup. Si bien son más opciones de partidos, también aumenta el riesgo de lesiones y la presión es mucho más alta.

En Holanda se disputan 36 juegos de liga, la Copa y Champions. En caso de una lesión, no habría tanta presión para acelerar la recuperación y el ejemplo lo pone Raúl Jiménez, quien ha jugado con una fisura en la muñeca izquierda desde hace ya varios meses.

En el caso de los llamados a la Selección Mexicana también tendría beneficios al no tener tanta carga de trabajo como en la Premier.

Getty Images

http://instagram.com/sopitasdeportes