Getty Images

¿Por qué es importante el campeonato virtual de Egan Bernal en el Tour de France?

“Falta llegar a París”, acepta el colombiano Egan Bernal, quien este domingo tiene una cita con la historia. A sus 22 años se convertirá en el primer latinoamericano en ganar el Tour de France, a menos que algo realmente extraordinario suceda.

No será el ciclista más joven en cruzar la meta en la historia del Tour, pero sí puede ser el más joven en los últimos 110 años. Henri Cornet tenía 19 años cuando se adjudicó el título en 1904, mientras que François Faber tenía 22 años en 1909 cuando cruzó la meta y se convirtió en el primer ciclista no francés en subir a lo más alto del podio.

La diferencia entre las edades entre Bernal y Faber sólo son 13 días. El colombiano nació el 13 de enero de 1997, mientras que el fallecido ciclista de Luxemburgo nació el 26 de enero de 1887.

Getty Images

Egan es el líder del Tour de France después de la vigésima etapa y a falta de 128 kilómetros, que se completarán este domingo, es el virtual ganador del tour con mayor prestigio en el mundo.

Se adueñó del liderado el pasado viernes y soltó en llanto; no ha soltado el suéter amarillo luego de conquistar la última etapa alpina. Partirá rumbo a la capital francesa con una ventaja de un minuto y 11 segundos, además será custodiado por su compañero de equipo, Ineos Geraint Thomas, con quien cruzó la meta el sábado tomado de la mano.

 

Pese a que el futbol se ha convertido en el deporte por excelencia en Colombia, el ciclismo tiene una gran tradición, por lo que se ha armado ya una fiesta en el país cafetalero, la cual llegará a su clímax cuando Bernal cruce la meta.

 

Pese a que son más de 100 kilómetros los que aún deben recorrerse, esta etapa es considerada como un simple trámite en la historia del Tour de Francia, pero por si las moscas, Bernal garantizó esfuerzo.

“Voy a dar la vida en esa última subida. Si me quitan este amarillo tienen que sufrirla… Colombia lo merece, ha dado muy buenos ciclistas durante toda su historia y muy pocos han podido llevar la camiseta amarilla, no hemos ganado nunca un Tour. Estamos a un día de ganarlo y no me lo puedo creer”.

http://instagram.com/sopitasdeportes