El TAS pospone (otra vez) la resolución de Lupita González en el caso de doping

La medallista olímpica en Río 2016, Lupita González, tendrá que esperar otro poco para saber la resolución del TAS, en el caso del presunto dopaje, por el cual se ha mantenido suspendida de toda competencia desde diciembre de 2018, cuando se hizo público el caso de dopaje.

La marchista mexicana ya cumplió más de un año sin actividad deportiva. En mayo de 2019 la Federación Internacional de Atletismo notificó una suspensión de cuatro años, sin embargo, la mexicana apeló la decisión ante el TAS, el cual debía dar una resolución en el pasado mes de enero.

En total, el TAS ha pospuesto la resolución de la mexicana en tres ocasiones por diferentes motivos y esta última vez explicó que se debe a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El TAS pospone (otra vez) la resolución de Lupita González en el caso de doping

Getty Images

Lupita tendrá que esperar ahora hasta el 30 de junio, fecha que el TAS propuso para dar a conocer la resolución, la cual se espera que favorezca a la atleta mexicana.

“Estamos convencidos de la inocencia de Lupita y esperamos que la tardanza en dictar la sentencia se vea recompensada con la anulación o al menos la reducción de la sentencia de primera instancia a dos años”, indicó el equipo de abogados de la mexicana.

En caso de obtener una respuesta positiva, González tendría opciones de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues debido a la pandemia fueros pospuestas las competencias para buscar el boleto olímpico.

Lupita cumplirá un año y medio suspendida y gracias a que la suspensión es retroactiva, podría reincorporarse a la competencia en los siguientes meses si el castigo es reducido a dos años o menos.

A lo largo del proceso, Lupita ha optado por el cambio de abogados, después de que una serie de errores llevara a la federación de atletismo a ratificar la suspensión por cuatro años, al encontrar anomalías en los documentos de la defensa, entre ellos destacaron facturas de tacos, que la atleta habría consumido en la calle.

El TAS pospone (otra vez) la resolución de Lupita González en el caso de doping

Mexsport

Lupita dio positivo por la sustancia trembolona, la cual habría consumido en carne contaminada, argumento que se mantiene, pero que la anterior defensa no supo abordar y cayó en el tema de los documentos no válidos, al ser fabricados.