Lo que necesitas saber:
Elena Rybakina se impuso al "fracaso" en otros deportes y al supuesto maltrato de su entrenador para ser la mejor tenista del 2025
Elena Rybakina tiene una historia increíble para contar, de hecho tiene más de una historia increíble para contar. Hoy en día es una de las mejores tenistas del planeta, lo cual comenzó gracias al “fracaso” en otros dos deportes: Gimnasia y patinaje sobre hielo.
Elena Rybakina y el arma que no le permitió ser gimnasta ni patinadora
Sí, Rybakina quiso ser deportista toda su vida, pero lo intentó primero en gimnasia y patinaje sobre hielo, dos deportes muy populares en su natal Rusia.
Porque aunque participa representando a Kazajistán, ella nació en Moscú. Juega como kazaja desde 2018 gracias a que esa federación le abrió las puertas, y curiosamente habiendo nacido en Rusia, ganó Wimbledon 2022, un torneo donde se prohibió a tenistas rusos y bielorrusos participar por la guerra en Ucrania (te dijimos que tiene más de una historia para contar).
Volviendo a la gimnasia y el patinaje, Elena Rybakina no pudo consolidarse en ninguna de esas disciplinas por su altura, que resultó ser una debilidad en esos deportes.
Rybakina se convirtió en tenista gracias a su padre y aprovecha su altura para ganar
Pero mira tú, ese “defecto” resultó ser un arma en el Tenis, pues con sus 1.84 m, es una de las tenistas más imponentes del circuito y aprovecha cada centímetro para dominar a sus rivales.
Fue con 6 años de edad que su padre le recomendó jugar tenis igual que hacía él, un deporte donde podría aprovechar esa altura que no la dejó ser gimnasta ni patinadora.
“Mi papá me introdujo en el tenis a los seis años. Antes hacía gimnasia y patinaje sobre hielo con mi hermana, pero debido a mi estatura dijeron que no podía ser profesional. Entonces mi padre sugirió que intentara con el tenis porque él ama ese deporte“, contó a la WTA, palabras que retoma ESPN.
Elena Rybakina y la compleja situación con su entrenador Stefano Vukov
Una historia más… un obstáculo más. Elena Rybakina cierra el 2025 como reina de las WTA Finals, apenas unos meses después de superar un tema que podría quebrar a cualquier deportista.
En 2024 anunció que Stefano Vukov dejaba de ser su entrenador luego de cinco años, en medio de una investigación de la WTA hacia él por presuntamente ir en contra de su código de conducta.
Un reportaje de The Athletic reveló que la WTA abrió una investigación contra Vukov por maltrato hacia Rybakina, el cual supuestamente iba desde insultos, hasta amenazas y agresiones físicas. “Estúpida, sin mí estarías en Rusia recogiendo papas“, fue una de las frases que más eco hicieron a nivel mundial.
Señalaban que Elena Rybakina estuvo bajo mucha presión y estrés por dicho maltrato, por lo cual llegó a enfermar y abandonar distintos torneos.
Elena Rybakina siempre ha defendido a Stefano Vukov
Incluso se acusó a Vukov de acoso, ya que en el US Open 2024, donde él ya no era parte de su equipo, se presentó al torneo. Reportaron que estuvo mandándole mensajes, afectando su salud mental y provocando que abandonara el Grand Slam en la segunda ronda.
Fue para enero de 2025 cuando la WTA finalmente anunció que Vukov sería suspendido un año por esas conductas, lo cual impidió que volviera al equipo de Rybakina tal como ella había anunciado previo al Australian Open. Los detalles los mantuvieron confidenciales.
En febrero la WTA ratificó la suspensión y entonces Rybakina rompió el silencio, declarando que “estaba decepcionada” de las investigaciones, pues dijo que Vukov jamás la maltrató y acusó que la WTA estaba ventilando situaciones de su vida personal sin autorización. Algunas tenistas alzaron la voz y pidieron a Rybakina no defender el maltrato, pero ella nunca cambió de postura.
Vukov apeló la sanción y en agosto de este año un tribunal independiente levantó la suspensión de la WTA, lo que le permitió volver a ser entrenador de la kazaja y estar presente en todo torneo del circuito. Juntos consiguen el título de las WTA Finals 2025, y la discusión sobre su relación vuelve a ser foco para la afición, sobre todo luego de que ella no quiso salir en la foto junto con la CEO de WTA en la premiación.
Lo dicho, Elena Rybakina y más de una historia increíble para contar.
