Los deportistas mexicanos pese a sacar la casta por el país, siguen sufriendo de abusos y abandonos por parte de las instituciones deportivas, pues el equipo que irá al Mundial Juvenil de tiro con arco, fue abandonado, literal, por la CONADE y la misma Federación. Andrea Maya, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, platicó con Sopitas.com y nos contó cómo les retiraron el apoyo a días de la competencia y cómo es que tuvieron que salir adelante por su cuenta para no abandonar su sueño.

Medallista panamericana nos cuenta cómo la CONADE abandonó al equipo para el Mundial Juvenil de tiro con arco

Foto: Codejalisco

En voz de Andrea Maya, hablando por el equipo de tiro con arco, nos enteramos que CONADE les retiró el apoyo para asistir al Mundial Juvenil y es que no hubo explicaciones ni motivos, sólo una falta de atención importante por parte del presidente de la Federación que casi los deja sin competencia. Lamentable.

Andrea Maya, así como los miembros del equipo de tiro con arco, iniciaron los selectivos para el Mundial Juvenil desde enero donde tuvieron que pagar 3 competencias: Nacional de exteriores, Grand Prix Mexicano juvenil y uno más en la Ciudad de México. Hicieron el gasto pero hace unos días recibieron un mensaje de WhatsApp del Presidente de la Federación, donde, sólo así, les dijeron que CONADE les quitó el apoyo pero había una razón de fondo que trataron de ocultar.

Medallista panamericana nos cuenta cómo la CONADE abandonó al equipo para el Mundial Juvenil de tiro con arco

Foto: Noreste

Nosotros sabemos que ese apoyo no se solicitó a tiempo porque no estábamos inscritos (para el Mundial Juvenil). Estábamos como un mes fuera de inscripción. Hay arqueros que todavía necesitan apoyo porque fue tan corto el tiempo de preparación que no conseguimos lugar en el hotel sede, pagamos multas por inscribirnos fuera de tiempo y ha sido complicado, porque el apoyo se debió haber dado y afectaron a algunos prospectos para Tokio 2020“, comentó Andrea Maya.

Pese a que lo natural hubiera sido apoyarlos cuando menos con la logística para acudir al Mundial Juvenil (reservación, vuelos, inscripción, equipo, etc), la CONADE y la misma Federación de tiro con arco se deslindó por completo, pues no les dieron explicación alguna y se limitaron a dejar que los atletas se las arreglaran por ellos mismos.

Medallista panamericana nos cuenta cómo la CONADE abandonó al equipo para el Mundial Juvenil de tiro con arco

Foto: Codejalisco

No nos dieron explicaciones, no nos ayudaron en nada, ni siquiera nos ayudaron a conseguir el hotel; nada. Fue como de ‘no va a haber apoyo, arréglenselas ustedes como puedan’. Yo hablé con el presidente de la Federación y según nos van a llevar a los entrenadores que se eligieron por los selectivos pero hasta que no vea que se suban al avión, no puedo decir que es seguro“.

Por si esto no fuera suficiente, el Presidente de la Federación de tiro con arco asistirá al Mundial Juvenil como delegado, utilizando recursos que bien podría haber donado a los arqueros para representar a México y Andrea Maya habla por su equipo al reconocer que es algo injusto.

A mí lo que más me molesta es que el presidente de la Federación, que fue quien negó el apoyo, va a ir como delegado, siendo que en lugar de gastar ese dinero, no vaya como delegado, que lo done a los arqueros. Las becas tampoco sabemos si serán ciertas (las que prometió AMLO); hasta que no lo veamos reflejado en el banco, no podemos decir si es cierto o no“, mencionó la medallista de plata en Lima 2019.

Medallista panamericana nos cuenta cómo la CONADE abandonó al equipo para el Mundial Juvenil de tiro con arco

Foto: Rio_lara

Por último y para dejarle un mensaje a los dirigentes de estos organismos deportivos, Andrea Maya fue tajante sobre la actualidad que vive el equipo de tiro con arco, pues reconoció que no van a progresar hasta que haya un cambio real y que las ‘cabezas de CONADE, así como de la federación, se interesen verdaderamente por los atletas.

El trabajo que hace el presidente de nuestra Federación con CONADE es muy pobre. Siempre es lo mismo, no nos dan material porque no se hizo el pago, la petición a tiempo y como arquero cansa bastante el que se les olvide hacer las cosas. Hasta que no haya un compromiso de todas las personas, no vamos a progresar. Es muy fácil pedir resultados pero así no se puede“, sentenció Andrea Maya.

http://instagram.com/sopitasdeportes