Aguerrida, entusiasta y valiente“, así es como se define Dulce Figueroa, medallista de oro en Lima 2019 en frontón de pelota vasca, disciplina que más preseas doradas entregó a México en los Juegos Panamericanos.

Dulce Figueroa bajó de lo más alto del podio para platicar con Sopitas.com y no dudó en decir que se siente totalmente hornada no sólo de pertenecer al equipo de frontón de pelota vasca, sino de la delegación mexicana que hizo historia en Lima 2019. Historia que ayudó a escribir con su medalla de oro.

Pertenecer a la Selección de frontón de pelota vasca me llena de orgullo. Es un deporte que me atrapó desde hace nueve años que lo practico. Fueron cinco oros, una medalla de plata y tres de bronce, ya en general pertenecer a la delegación mexicana que acaba de hacer historia, es un privilegio. Me siento muy afortunada y honrada de haber compartido este momento con todos los demás deportistas“, comentó.

Así es la vida de Dulce Figueroa, la medallista de oro de Lima 2019

Foto: Mexsport

Todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad, dicen por ahí, es por eso que Dulce Figueroa no le tiene miedo a los sacrificios, sobre todo cuando se ven recompensados con una medalla de oro, escuchando tu himno nacional y viendo la bandera de tu país ondear en lo más alto.

El estar arriba del podio con la medalla en la mano y escuchando el himno nacional, en ese momento te das cuenta que todos los sacrificios que haces, valieron la pena. Las desveladas, el pararte temprano, tener que viajar cada fin de semana, el tener que comer lo que dice la dieta, no poder salir tanto al cine o con los amigos, al final todo vale la pena cuando estás ahí arriba. En ese momento estaba muy emocionada pero me sentía en shock, son demasiados sentimientos“, manifestó.

Así es la vida de Dulce Figueroa, la medallista de oro de Lima 2019

Foto: Mexsport

Pero ¿cómo es la vida de Dulce Figueroa? Apenas tiene 20 añitos pero ya es toda una profesional. Estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la vez es una de las mejores en pelota vasca. Levantarse temprano, hacer dieta, tareas, practicar a diario y dormirse muy tarde no son sacrificios para alguien que ama lo que hace.

Estoy estudiando la Universidad, estoy en la UNAM entonces mis clases empiezan a las 7 de la mañana, para que me dé tiempo me tengo que levantar a las 5, salir de mi casa para entrar a las 7 a la escuela, más o menos salgo a la 1 o 2 de la tarde, obviamente cuando estoy en clases tengo que hacer las comidas que me tocan porque al día hago cinco comidas, entonces ahí me tocan dos“, contó.

Salgo de entrenar y mi mamá me ayuda, me pasa a recoger y me lleva al gimnasio que es donde entreno con mi preparador físico y en lo que voy en camino, como. Llego, entreno y de ahí me tengo que mover a mi club, que es donde tengo las canchas de frontón y más o menos salgo a las 9 de la noche, y ya me regreso a mi casa a hacer tarea. Me duermo a las 11 o 12 de la noche, depende la tarea que tengo“, continuó.

Así es la vida de Dulce Figueroa, la medallista de oro de Lima 2019

Foto: Mexsport

Ser como Dulce Figueroa quizá se dice fácil pero no lo es. Nada es imposible dice la medallista de oro, pero se necesita disciplina y paciencia, creer en ti mismo y saber que la vida tiene altas y bajas.

Necesitas mucha disciplina y mucha voluntad porque sí es muy cansado. Es pesado pero no es imposible cuando tienes motivación o te apasiona lo que haces, en este caso pues yo que estoy haciendo mi deporte y la carrera que me gusta, también lo facilita un poco“, consideró.

Así es la vida de Dulce Figueroa, la medallista de oro de Lima 2019

Foto: Mexsport

Sobre la posibilidad de que frontón de pelota vasca sea un deporte olímpico, Dulce Figueroa comentó que no pierden la esperanza de asistir a algún evento así, aunque sea como exhibición. Aunque considera que sería una disciplina que le entregaría muchas medallas de oro a la delegación mexicana… y para muestra lo que hicieron en Lima 2019.

Es triste que no estemos dentro de Juegos Olímpicos porque sería una delegación que le daría muchas medallas a México, independientemente de si sea yo la que participe o no. El frontón aquí en México se practica bastante pero hay que sobreponerse ante ese impedimento y por eso lo más grande que tenemos son Juegos Panamericanos y Centroamericanos“.

Ojalá algún día entremos a Juegos Olímpicos aunque sea como exhibición. Se suponía que para 2024 iba a entrar frontón en los de París pero nos quitaron por break dance, pero no perdemos la esperanza“, aseguró.

Así es la vida de Dulce Figueroa, la medallista de oro de Lima 2019

Foto: Mexsport

¿Qué se necesita para que el frontón de pelota vasca dé sus primeros pasos hacia los Juegos Olímpicos? Para Dulce Figueroa es muy claro, primero debe haber difusión, que la gente sepa lo que consiguen más allá de Panamericanos y Centroamericanos, así es como llegarán los patrocinadores y así quizá podrían ser considerados.

Considero que debe de ser un trabajo en equipo, tanto para conseguir patrocinadores, más difusión, que se puedan televisar partidos, no solamente por internet, creo que es un conjunto más allá de la CONADE para que el frontón no sólo en México sino en otros países también sea más sonado y llegue a otros que aún no lo practican“, consideró.

Así es la vida de Dulce Figueroa, la medallista de oro de Lima 2019

Foto: Mexsport

Dulce también nos contó sobre la situación de la CONADE y el recorte de becas, cuando Ana Gabriela Guevara asumió la dirección. Ella sí fue afectada por el corte de presupuestos pero ahora que se anunciaron los nuevos apoyos económicos, es algo bueno para todos los deportistas que han hecho esfuerzos increíbles por mantener su carrera.

Cuando vino lo del recorte de becas a mi en lo personal sí me afectó, a mi me redujeron la beca. Fue un poco difícil porque se acercaban Panamericanos, después Ana (Gabriela Guevara) dio la explicación de que se iba a hacer una reestructuración y ahora que venimos regresando se nos avisa que va a haber un estímulo, una beca por un año, lo cual para nosotros que hemos gastado mucho, es muy bueno y se agradece“, aseveró.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle si esos apoyos que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador son ciertos y por lo menos para Dulce Figueroa, sí lo son y es una buena noticia no sólo para ellos, sino para todo el país.

Sí sí, es verdadero, hasta donde yo sé todo es cierto, todo el apoyo que nos van a dar es cierto y es muy bueno para todos los que hemos tenido que invertir en nuestra carrera“, declaró.

Así es la vida de Dulce Figueroa, la medallista de oro de Lima 2019

Foto: Mexsport

¿Qué sigue para Dulce Figureoa? Ella nos contó cómo es que lograrán, porque estamos seguros de que lo harán, su clasificación a los próximos Juegos Centroamericanos y Panamericanos. El camino de una deportista que tiene que ser el ejemplo no sólo de atletas, sino de miles de mexicanos que sólo necesitan luchar por sus sueños.

Lo más próximo tenemos una Copa del Mundo, que es en octubre y da calificación al Mundial absoluto, que es otro de los eventos más grandes que tenemos y el Mundial absoluto da calificación a los próximos Juegos Panamericanos y Centroamericanos. La intención es que nos vaya bien para dar la clasificación nuevamente y poder dar un buen papel otra vez“, sentenció.

http://instagram.com/sopitasdeportes