La FINA exige a D’Alessio no intervenir en los (polémicos) selectivos de clavados

La Federación Internacional de Natación (FINA), pidió al diputado y presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio no intervenir en los selectivos de la Federación Mexicana de Natación, después de que ésta se quejara por una supuesta violación a su autonomía.

Así como la FIFA se molesta cuando algún gobierno mete mano alguna federación de futbol, la FINA salió al quite para que D’Alessio deje de cuestionar los procesos de selección de la federación mexicana y recordó su artículo 8.2.6 en el que establece que ningún órgano puede intervenir “la gobernanza de las federaciones nacionales”.

En caso de que la autonomía de la federación sea amenazada, la FINA puede suspender o expulsar a la federación correspondiente. En pocas palabras, le pide a D’Alessio que le baje de espuma a su chocolate o México se queda sin competencias internacionales a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, indicó que el diputado no ha intervenido en la Federación Mexicana de Natación, por lo que la amenaza está fuera de lugar.

¿Qué hizo D’Alessio?

El diputado cuestionó la forma en la que la Federación Mexicana de Natación seleccionó a los clavadistas que representarán a México en los Juegos Panamericanos y los Mundiales de Natación.

El selectivo se realizó en el mes de junio en la ciudad de León, Guanajuato. Los medallistas olímpicos Paola Espinosa e Iván García, así como Yahel Castillo y Juan Celaya, fueron los seleccionados.

Selectivo sin testigos

Sin embargo, aquí lo que salta es que el selectivo se realizó a puerta cerrada, de modo que no hubo testigos de cómo se realizó la competencia, pues no se le permitió la entrada ni a los familiares de los atletas y mucho menos a la prensa.

Carolina Mendoza, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco estuvieron también en el selectivo, según El Universal, y fueron relegados a Panamericanos y a algunas fechas secundarias del Mundial, pese a que tuvieron un mejor rendimiento en el selectivo, por ello D’Alessio cuestionó la transparencia en dicho proceso y de inmediato Espinosa dedicó un mensaje al diputado.

La federación mexicana argumentó que los atletas seleccionados cumplen con otros aspectos como la disciplina, trayectoria y resultados en otras competencias.

El factor Claudia Ruiz

Otro de los aspectos que le saltó a D’Alessio es el hecho de que los cuatro clavadistas seleccionados son representados por la firma AtletasMX, de la cual es dueña Claudia Ruiz, quien es jefa de prensa de la Federación Mexicana de Natación.

De acuerdo con Proceso, Ruiz es de la confianza de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y quien está metida en un escándalo de corrupción. La revista afirma que desde la llegada de Claudia Ruiz, sus representados han sido beneficiados con presencia en eventos internacionales para conquistar el boleto a los Juegos Olímpicos.

En cambio, los afectados han sido los atletas que no son sus representados, entre ellos Pacheco, Ocampo y Mendoza desde el mes de febrero, cuando Pacheco y Ocampo fueron sustituidos para el Serial Mundial de Canadá por Celaya y Castillo. Baia, baia.🤔

http://instagram.com/sopitasdeportes