Los Cuartos de Final de la Liga MX están a todo lo que dan y aunque aún nos queda el duelo de vuelta en las 4 series, una parecería ya estar finiquitada. América goleó 3-1 al Cruz Azul en la ida por lo que entraría en juego su ‘irremontable’ estadística en la ‘Fiesta Grande’ y es que cuando llevan una ventaja de 2 goles o más, su pase a la siguiente ronda casi siempre está garantizado.

Vamos a ver de qué se trata esto. Resulta que el América no sólo es uno de los equipos que llegan con mayor frecuencia a la liguilla, sino que gustan de sentenciar las series desde la ida; o al menos es así cuando ganan por 2 o más goles de diferencia.

América y su ‘irremontable’ estadística en liguilla con 2 goles de ventaja

Getty Images

De las 18 veces que han ganado la ida por un marcador de 2 goles o más, las ‘Águilas’ han accedido a la siguiente ronda en 16 de ellas, siendo una estadística más que arrolladora.

Desde la temporada 1975-76 a la fecha, América ha dejado en el camino a equipos como Leones Negros, Atlético Potosino, Cruz Azul, Chivas, La Piedad, Atlas, Pachuca, Morelia, Pumas, etc, siempre que ganan por 2 o más, claro está.

Sólo dos equipos han tenido la ‘dicha’ de romper con esta supremacía del América y es que aunque en el futbol no hay nada escrito y las estadísticas no juegan en la cancha, sí son una guía para ver qué puede pasar en los partidos, pero esto no aplicó para Santos ni Tigres, quienes le dieron una lección de humildad al equipo de Coapa logrando lo inimaginable.

En el Apertura 2005, en Cuartos de Final, los Tigres cayeron en la ida por 1-3 frente al América; muchos daban esa serie por terminada hasta que llegó en buen futbol de los ‘Regios’ en el Estadio Azteca. Los ‘Felinos’ entraron a la capital y vencieron a las Águilas por un marcador de 1-4, accediendo a las semifinales del torneo y dejando en el camino al entonces líder general.

La segunda y última vez que América perdió esta ventaja se remonta al Clausura 2014, en la instancia de Cuartos de Final. América le ganó al Santos en el Estadio Azteca por 5-3 en un juego de locura, pero en la vuelta, ya en la Comarca, los ‘Guerreros’ ganaron 3-1 dejando a las Águilas en el camino, por lo que de 18 veces, estas dos han sido los únicos capítulos oscuros.

América se vio mucho mejor que Cruz Azul en la liguilla de este Clausura 2019 y en la vuelta se espera que hagan valer su condición de favoritos para acceder a la siguiente ronda, por lo que aunque todo sigue en el aire, uno esperaría que hagan valer los 2 goles de ventaja que llevan y accedan a las semifinales del torneo.

http://instagram.com/sopitasdeportes