Lo que necesitas saber:
Senegal y Costa de Marfil viven una situación similar a Irán y Haití, pues también están vetados por el gobierno estadounidense.
Malas noticias para los aficionados de Senegal y Costa de Marfil. Resulta que el gobierno de Estados Unidos agregó a su lista de países vetados a Senegal y Costa de Marfil.
Y aunque esa situación no amenaza su participación en el Mundial 2026, sí le cierra la puerta a sus aficionados de conseguir una visa para viajar y apoyar a sus respectivas selecciones.
Estados Unidos veta a Senegal y Costa de Marfil
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el mismo al que la FIFA le otorgó el premio de la paz. Amplió su lista de países vetados entre los que se encuentran Costa de Marfil y Senegal, ambos clasificados al Mundial 2026.
¿Peor aún? La mayoría de sus partidos en la Fase de Grupos se jugarán en territorio estadounidense. Solamente el juego entre Alemania vs Costa de Marfil será en Toronto, Canadá.
“La Proclamación continúa con todas las restricciones y limitaciones de entrada para los nacionales de los 12 países originales de alto riesgo establecidos en la Proclamación 10949: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Añade restricciones parciales y limitaciones de entrada a 15 países adicionales: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue”. Se lee en la proclamación de Trump.
¿Qué significa el veto a Senegal y Costa de Marfil?
Los ciudadanos de Senegal y Costa de Marfil no podrán acceder a Estados Unidos durante un tiempo indefinido. Por lo que no será posible que hagan el viaje al Mundial 2026, salvo que quieran estar en Canadá o México.
Mientras que, las selecciones de ambos países podrán jugar con tranquilidad sus partidos. Ya que hay una excepción que permite que los equipos deportivos ingresen al país.
“(IV) Cualquier atleta o miembro de un equipo deportivo, incluidos entrenadores, personas que desempeñan un papel de apoyo necesario y familiares inmediatos, que viajen para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos u otro evento deportivo importante según lo determine el Secretario de Estado”. Decreto de Trump.
Está situación es similar a la que viven Irán y Haití, pues sus países también están vetados por el gobierno estadounidense, sin embargo, la FIFA les garantizó que podrán realizar sus participaciones sin ningún problema.
En caso de que República del Congo amarre su boleto al Mundial en el repechaje contra Nueva Caledonia o Jamaica, también tendrá que enfrentarse a dicho problema.
