El imperio de Estados Unidos en el basquetbol fue derrumbado por la Selección de Francia en los Cuartos de Final del Mundial FIBA, del cual el Dream Team era bicampeón. Los excesos de confianza y el hecho de no tener jugadores NBA en su quinteta cobraron factura y los galos aprovecharon para imponerse 79-89.

El Mundial FIBA se disputa cada cuatro años, como los Mundiales de futbol, y esta vez el torneo se juega en China, aunque esta vez tuvieron que pasar cinco años desde la última edición, en España, precisamente para no chocar con los Mundiales de futbol.

Estados Unidos llegó como favorito para conquistar el tricampeonato y el sexto título en su historia, después de que parecía haberse tomado las cosas con seriedad.

Getty Images

Las estrellas le hicieron el feo al torneo

Los jugadores NBA suelen darse el lujo de rechazar estos torneos para enfocarse en la pretemporada, así como otras competencias internaciones como Juegos Panamericanos al considerarlas de bajo nivel y sólo suelen aparecer en Juegos Olímpicos, aunque en muchas ocasiones las grandes estrellas declinan la invitación, sin embargo, en el Mundial FIBA se habían puesto las pilas y de las últimas ocho ediciones ganó cuatro (España, Canadá 1994, Turquía 2010 y España 2014) y por primera vez había conseguido un bicampeonato.

El equipo estadounidense es dirigido por Gregg Popovich, quien sufrió 15 deserciones NBA, entre ellos James Harden, Kevin Love y Anthony Davis, por lo que la quinteta se agarró de Donovan Mitchell, del Jazz de Utah, sin embargo, sus 29 puntos no fueron suficientes y desapareció en el último cuarto, en el que Estados Unidos pecó de ataques sin idea.

Getty Images

Fin a una racha de 13 años

Estados Unidos se había acostumbrado a ganar a tal grado que presumió una racha de 13 años sin derrota, desde 2006, cuando fue eliminado por Grecia en las Semifinales del Mundial de Japón. Desde ese entones, la Selección de Estados Unidos había consumado 58 triunfos consecutivos entre Mundiales y Juegos Olímpicos, pero la racha se terminó ante Francia.

El primer cuarto terminó con el empate a 18 tantos. Francia se apuntó el segundo cuarto y Estados Unidos remontó en el tercero para dejar las cosas 66-63 a su favor, pero el Dream Team salió al último periodo con una de sus peores versiones, pese a que tuvo ventaja de siete unidades (72-65), hasta que el aro se cerró y esto se combinó con el gran momento de Rudy Gobert, quien cerró el juego con 21 unidades, y 16 rebotes, mientras que Evan Fournier cerró con 22.

Por Estados Unidos sólo tres jugadores superaron la barrera de los 10 puntos: el ya mencionado Mitchell, Kemba Turner (10 puntos) y Marcus Smart (11).

Ahora, Francia jugará las semifinales contra Argentina y en la otra llave chocarán España y Australia, mientras que Estados Unidos jugará por el quinto lugar contra Serbia.

http://instagram.com/sopitasdeportes