Deportes
Getty Images

Lesiones y renuncias: El mundo del deporte manifiesta los estragos de un verano sin descanso

La renuncia de LeBron James, Rafael Nadal, Domic Thiem a los Juegos Olímpicos tienen el común denominador del cansancio

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus y su respectiva crisis comienzan reflejarse en el mundo del deporte en el actual verano, en el cual algunos deportistas han comenzado a renunciar a los Juegos Olímpicos y otros torneos cercanos como consecuencia de lesiones o como medida para evitarlas.

En marzo de 2020, la NBA suspendió la temporada regular tras conocerse el caso positivo de Rudy Gobert y provocó un efecto dominó, pues después de su anuncio comenzaron a suspenderse otras ligas. El futbol encontró el camino del regreso a partir del 16 de mayo, cuando la Bundesliga impuso protocolos sanitarios y en julio, la NBA reactivó a su famosa burbuja de Orlando.

El ajuste de calendarios a causa de COVID

El deporte comenzó a reactivarse a nivel global entre julio y agosto del 2020 y el común denominador fue el ajuste de los calendarios. La Champions, por ejemplo, se disputó en el mes de agosto y en menos de tres semanas se disputaron partidos de Octavos de Final, Cuartos, Semifinales y Final y para el mes de septiembre las ligas locales comenzaron la temporada 2020-21.


LeBron James lesión Lakers vs Hawks

Getty Images

La NBA terminó su temporada a mitad de octubre y ya había comenzaron la nueva temporada antes de Navidad. Las ligas de futbol en Europa terminaron el 29 de mayo, pero de inmediato los jugadores de 24 selecciones reportaron para preparar la Eurocopa, que comenzó el 11 de junio.

Los campeones serán los que queden de pie

The New York Times publicó un análisis en el que señala que los jugadores con menos descanso en la Eurocopa son los españoles, italianos, franceses e ingleses, de los cuales los británicos llegan con un descanso promedio de 3.5 días a lo largo de la temporada después de haber disputado Premier League, Carabao Cup, FA Cup, Champions o Europa League, eliminatorias mundislistas y juegos amistosos antes de encarar la Eurocopa.

Ante esta situación, el diario estadounidense considera que el campeón no será el equipo que mejor juegue, sino el que quede de pie el 11 de julio, el día de la final. El torneo ya quedó marcado por el paro cardiaco sufrido por Christian Eriksen, en pleno partido con Dinamarca.

¡Drama en la Eurocopa! Christian Eriksen se desvanece y suspenden el Dinamarca vs Finlandia

Algo similar sucede en la Copa América. Jugadores como Sergio Agüero, han tenido jornadas extenuantes. Jugó la final de la Champions League el 29 de mayo. El 31 firmó como refuerzo del Barcelona y casi de inmediato viajó a Argentina para reportar con la selección en la eliminatoria mundialista de la Conmebol y el 13 de junio arrancó la Copa América.

Las renuncias en el mundo del tenis sin descanso

Rafael Nadal sacudió al mundo del tenis después de anunciar que no jugaría en Wimbledon ni en Juegos Olímpicos, después del exhaustivo Roland Garros. El español recordó que el torneo francés de aplazó debido a la segunda ola de contagios, de modo que sólo dejó dos semanas de distancia con Wimbledon, que está programado para terminar el 11 de julio.

Un par de semanas después, comenzarán los Juegos Olímpicos, por lo que argumentó que ante el poco descanso su cuerpo queda al margen a nuevas lesiones. “Es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva”.

Horas después, Naomi Osaka, quien renunció a Roland Garros por salud mental, confirmó que tampoco jugaría Wimbledon, pero dejó la puerta abierta a Juegos Olímpicos. “Quiere tomarse algo de tiempo y estar con los amigos y la familia”, compartió su equipo de comunicación.

Directivos de Grand Slams apoyarán a Naomi Osaka en temas relacionados a la salud mental

Getty Images

Domic Thiem, último ganador de US Open, optó por una decisión similar, pues jugará Wimbledon, pero no irá a los Olimpicos. “El 2021 no ha empezado como estaba previsto y no me siento listo para jugar a mi mejor nivel en Tokio”, indicó.

Federer y Williams, más lesionados

Antes de que comenzara Wimbledon, la estadounidense Serena Williams anunció que no irá a la justa olímpica. Desafortunadamente, también se lesionó en el torneo inglés y tuvo que abandonar en la primera ronda.

Por su parte, Roger Federer había dejado todo al aire. El suizo cayó en los cuartos de final de Wimbledon y aunque se tomó unos días para pensar en la decisión que tomaría, al final dio a conocer que volvió a sentir molestias de su lesión en la rodilla, por lo que se bajó del barco para los Juegos Olímpicos.

LeBron reclama lesiones en la NBA

Los Lakers de LeBron James tuvieron poco más de dos meses de descanso entre el fin de la temporada 2019-20 y el inicio de la 2020-21 y quedaron eliminados en la primera ronda de los playoffs.

El torneo terminará sólo unos días antes de iniciar el torneo de basquetbol en los Juegos Olímpicos, de modo que algunos jugadores celebrarán el título o lamentarán el subcampeonato en el avión rumbo a Tokio, pero desde las semifinales de conferencia LeBron James alzó la voz sobre la lesión de Kawhi Leonard.

El jugador de los Clippers sufrió un esguince de rodilla y se perdió el resto de la serie contra el Utah Jazz. LeBron aseguró que muchas de las lesiones en la NBA en la actual temporada son consecuencia de un inicio precipitado de temporada.

No todos querían escucharme sobre el inicio de la temporada. Sabía exactamente lo que sucedería. ¡Solo quería proteger el bienestar de los jugadores, que en última instancia es el producto y beneficio de nuestro juego! Estas lesiones no son sólo parte del juego”, reclamó en redes sociales.

El propio LeBron renunció a los Juegos Olímpicos bajo el argumento de que su tobillo necesitaba más tiempo de descanso tras sufrir un esguince durante la temporada regular.

Top Relacionadas
:)